Eccediciones

Superman: La orden de la Lámpara Negra

Por Christopher Cantwell y Javier Rodríguez

 

 

Superman: La Orden de la Lámpara Negra es una sorprendente historia autoconclusiva de Superman. Una obra actual pero con una mirada al pasado que entronca con el concepto de legado tan unido a DC Comics. Pero, más que todo esto, es una oportunidad única de disfrutar del arte de Javier Rodríguez a los lápices del kryptoniano Esto, por sí solo, ya justifica la existencia de estas páginas.

 

El guion viene firmado por Christopher Cantwell, escritor de una de las más recientes etapas de la colección de Iron Man y productor ejecutivo de la serie de televisión Paper Girls, entre otros trabajos. En esta historia, Cantwell trae de vuelta a Hop Harrigan, un aviador cuyas historias tuvieron lugar en los años 40 en los cómics de All-American Publications, editorial que sería posteriormente pieza fundamental de DC. El escritor recupera a Harrigan para una breve aparición que cumple una doble función. Por un lado, recordar al público la existencia de este olvidado personaje. Por otro, dejar el camino abierto para que otro autor —o quizás él mismo— pueda recuperarlo para el presente del Universo DC. Lo mismo ocurre con el villano de la función, un personaje de una inocencia que recuerda a la Edad de Oro, pero con el potencial de convertirse en un gran enemigo de Superman.

           

 

 

El rescate del aviador da pie a una singular historia de Superman que habla de la memoria y del recuerdo. Un relato con la mirada puesta a los inicios del personaje, pero con una identidad tremendamente actual. El guion es, en sí mismo, un ejercicio de nostalgia y conmemoración.

 

Y buena parte de la modernidad que transpiran sus páginas se debe al trabajo de Javier Rodríguez, la gran estrella de estas páginas. Lo que en un principio podía parecer una historia más dentro de una cabecera antológica, se convierte, gracias al arte del dibujante ovetense, en un cómic con entidad propia y arte de primer nivel. Rodríguez dibuja con su trazo habitual, de línea clara y aparente sencillez. Unas viñetas de una espectacularidad que, aunque propia del personaje, no siempre puede apreciarse en sus tebeos. Sus cuidadísimos diseños de página hacen que, incluso las páginas más rutinarias de Lois y Clark hablando en la oficina del Daily Planet, sean cautivadoras. El artista plasma con tremendo dinamismo a Superman en acción, ya sea rescatando un carguero en mitad de una tormenta en el océano, o adentrándose en una mazmorra en busca de un prisionero. El Superman de Javier Rodríguez es el Superman que nos gustaría ver siempre.

     

 

 

Superman: La Orden de la Lámpara Negra, se publicó originalmente en Estados Unidos dividido en tres partes, como parte de la cabecera contenedor The Brave and the Bold, en su versión de 2023. Por tratarse, sin embargo, de una historia independiente que nada tiene que ver con el Caballero Oscuro, ECC lo publica de forma íntegra en un tomo autocontenido que se completa con material extra, con los bocetos originales de Javier Rodríguez, para poder disfrutar del arte de un dibujante que se encuentra, actualmente, en un momento de auténtica gracia.

 

Texto: Borja Usieto.