Eccediciones

Recomendaciones para un Halloween... ¡de cómic!

Como cada 31 de octubre, esta noche se celebrará Halloween: festividad de origen celta fuertemente arraigada en países anglosajones, que de forma paulatina ha ido calando en los más diversos rincones del mundo. Víspera de Todos los Santos, Noche de Brujas o de Difuntos, la iconografía asociada a esta fiesta invita a pensar en calabazas talladas e iluminadas, los típicos Jack-o'-lantern como el dibujado por Tim Sale en la portada que ilustra este post; pero también en tétricos disfraces inspirados en el imaginario del género de terror, que lucen los más pequeños de la casa mientras plantean puerta por puerta la ya clásica disyuntiva en busca de dulces: "¿Truco o trato?".

Teniendo en cuenta las peculiaridades de Halloween, parece un día propicio para el visionado de películas de terror. Y, ¿por qué no? ¡Para la lectura de cómics! Así que ante la inminencia de esta fiesta, nos hemos animado a plantearos algunas sugerencias de títulos intergrados en nuestro catálogo que, por diferentes razones, parecen especialmente adecuados. ¡Allá vamos!

1.- Batman: El largo Halloween, de Jeph Loeb y Tim Sale: Obra imprescindible en la bibliografía del Hombre Murciélago y ejemplo paradigmático del nivel que alcanzan las colaboraciones entre este equipo creativo. La trama se centra en la investigación por parte de Batman de una serie de asesinatos cometidos por Festivo: un misterioso personaje que siempre actúa aprovechando fechas señaladas del calendario. Reconocida influencia de Christopher Nolan a la hora de desarrollar su trilogía conematográfica -especialmente la relación entre el Caballero Oscuro, James Gordon y Harvey Dent-, destaca por reflejar el submundo criminal de Gotham City y por contar con la presencia de numerosos integrantes de la galería de villanos del Cruzado de la Capa. El mismo equipo creativo retomó la historia con la secuela Batman: Victoria oscura; y de forma previa, escribieron y dibujaron tres especiales de Halloween, recopilados en el tomo Batman: Caballero maldito. Todos estos títulos están disponibles de forma independiente o como parte del box set  Grandes autores de Batman: Jeph Loeb y Tim Sale (que también incluye Catwoman: Si vas a Roma).

2.- Batman: La maldición que cayó sobre Gotham, de Richard Pace, Mike Mignola y Troy Nixey: El imaginario de H.P. Lovecraft, el mito del Caballero Oscuro y el talento de Mike Mignola. La mezcla perfecta para llevar a Batman por los derroteros más sobrenaturales, en una historia de ambientación pulp repleta de guiños a la bibliografía de uno de los más míticos novelistas de terror. Una serie limitada básica de la línea Otros mundos, que arranca con Bruce Wayne organizando un equipo de rescate destinado a averiguar qué le sucedió a la Expedición Cobblepot, accidentada en la Antártida. Una vez allí, el acaudalado aventurero –que en realidad es Batman– descubre una cueva donde se conservan los vestigios de un mal ancestral, cuya terrible naturaleza le impulsa a destruir semejante lugar y regresar a su hogar: una Gotham City donde comienzan a suceder acontecimientos extraordinarios...

3.- Batman: Espejo oscuro, de Scott Snyder, Jock y Francesco Francavilla: Novedad disponible desde el día de ayer, este tomo comienza a recopilar la aclamada etapa de Scott Snyder al frente de Detective Comics, donde comenzó a demostrar su habilidad para combinar terror psicológico con el género superheroico. En este primer volumen, además de la trama central relacionada con una exclusiva y macabra casa de subastas, destaca sobremanera la historia ilustrada para Francesco Francavilla, que supone el regreso de James Gordon Jr. Una intensa historia que a buen seguro mantendrá a los lectores pegados a este imprescindible tomo...

4.- Sandman, de Neil Gaiman y vv.aa.: En este listado no podía faltar la obra maestra de Neil Gaiman, que en la mezcla de géneros y tonos empleada para relatar la odisea de Morfeo, también incluye considerables dosis de terror. Para el recuerdo, hiistorias como 24 horas (incluida en el tomo Preludios y nocturnos), o la inolvidable -y espeluznante- convención de asesinos en serie de La casa de muñecas. Dos ejemplos de cómo el guionista natural de Portchester maneja los resortes del género. Tampoco podemos dejar de hacer referencia al spin off de Sandman, también disponible en nuestro catálogo: Lucifer, que con Mike Carey y Peter Gross (The Unwritten) a los mandos, relata la historia definitiva de , dispuesto a todo para recuperar su libre albedrío.

5.- Drácula, de Robin Wood y Alberto Salinas: Reconocido maestro de la aventura pero guionista todoterreno, el paraguayo Robin Wood también incurrió en el género de terror, tal y como demuestra este tomo en el que ofrece su interpretación de la historia de Vlad Drácula, soberano del pequeño reino de Valaquia que a mediados del siglo XV se hizo célebre por su crueldad y por las leyendas que rodearon su figura: fuente de inspiración que Bram Stoker terminaría utilizando en su mítica novela Drácula. En esta imprescindible obra, Wood y Salinas repasan la biografía de este personaje histórico que -pasado por el filtro de la ficción- tanto peso ha tenido en la cultura popular.

6.- American Vampire, de Scott Snyder y Rafael Albuquerque: Y si hablamos de las criaturas inspiradas en Vlad Drácula, es obligado mencionar la obra que no solo catapultó al estrellato a su guionista, sino que además ha contribuido a renovar los arquetipos vampíricos desde un original enfoque que repasa la historia norteamericana. Ayudado por el cocreador y dibujante de la serie -Rafael Albuquerque- y en su primer arco argumental por el mismísimo Stephen King, Snyder arroja una mirada diferente a estas criaturas de la noche, creando un universo propio expandido a través de especiales como Selección natural o El señor de las pesadillas. Decir que una de las grandes bazas de este guionista es su dominio del terror psicológico, que tan bien emplea en la actual etapa de Batman, dibujada por Greg Capullo.

7.- Flinch, de vv.aa.: En 1999, el sello Vertigo de DC Comics planteó un ambicioso proyecto, consistente en reunir a los más prestigiosos autores del medio en una antología de terror. Bajo el título de Flinch, los 16 números de esta cabecera ofrecieron a los lectores la posibilidad de disfrutar de las más aterradoras historias de misterio, ciencia ficción y horror. Todo un clásico contemporáneo, reeditado por ECC Ediciones a través de tres tomos en los que participan autores de la talla de Garth Ennis, Brian Azzarello, Jim Lee, Richard Corben, Frank Quitely, Eduardo Risso o Bill Sienkiewicz, entre otros. Una escalofriante obra que se antoja como una lectura idónea para esta noche.
 
8.- LOT 13: Terreno maldito, de Steve Niles y Glenn Fabry: Si hay un guionista que durante los últimos años se ha erigido como uno de los grandes renovadores del terror, ese es Steve Niles. También responsable de la franquicia derivada de 30 días de noche, en esta espeluznante obra cuenta con la colaboración de Glenn Fabry para relatar la experiencia de la familia Waytt: embarcados en el traslado a una nueva casa; una mudanza que se debe retrasar debido a las inhabitables condiciones de la vivienda. Así que, obligados por las circunstancias, se registran en un hotel muy poco convencional...

9.- Liga de la Justicia Oscura, de vv.aa.: Concebido como una contrapartida mágica de la más tradicional Liga de la Justicia, este supergrupo cuenta entre sus filas con ilustres conocedores de lo sobrenatural. John Constantine, Shade, Madame Xanadu, Zatanna o Deadman, entre otros, son los encargados de lidiar con las amenazas más esotéricas del Nuevo Universo DC, mediando el talento de autores como Peter Milligan, Jeff Lemire o Mikel Janín. La serie contó con un crossover que vinculó su trama con la de otro título idóneo para Halloween: la sorprendente Yo, vampiro, de Joshua Jale Fialkov y Andrea Sorrentino. Y desde hace poco más de un mes, el líder del grupo cuenta con su propia colección en solitario: Constantine, que tras hacer historia dentro del sello Vertigo, ahora está integrada en el nUDC. 

10.- Animal Man y La Cosa del Pantano, de vv.aa.: Más allá de la colección precedente, si hay dos series de la DC contemporánea que destacan por su tono terrorífico, esas son las de Buddy Baker y Alex Holland, protagonistas de cabeceras otrora pertenecientes al sello Vertigo que en su actual versión ofrecen tramas tan adictivas y divertidas como perturbadoras. Fruto de la interrelación entre ambos títulos surgió el crossover Mundo putrefacto, en el que también intervino la reinterpretación de la criatura ideada por Mary Shelley, otro clásico de estas fiestas: efectivamente, nos referimos a Frankenstein, ahora convertido en Agente de S.H.A.D.E. por obra y gracia de Jeff Lemire, Alberto Ponticelli y compañía.

Y hasta aquí hemos llegado con nuestras recomendaciones... ¿Cuáles son las tuyas? ¡Compártelas en nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y Google+) utilizando el hashtag #ECCHalloween!