¿Cuán frágil es la democracia actual y cuál es el precio de la revolución? ECC presenta uno de los cómics más esperados del año: Rebelión animal, una obra de dos autores tan aclamados como Tom King y Peter Gross.
Desde sus inicios, los cómics han sido potentes herramientas para reflexionar sobre la política. Basta con recordar las tiras de prensa que logran expresar en viñetas lo que muchos no se atreven a decir en un artículo. Rebelión animal toma este elemento subversivo y se suma al debate actual, abordando temas de gran importancia en nuestra sociedad.
Con esta obra, Tom King y Peter Gross crean una sátira política cargada de simbolismo, que recuerda al clásico de George Orwell, Rebelión en la granja (1945). La historia sigue a un grupo de animales en un refugio que organiza una revuelta para tomar el control del lugar y transformarlo en su propio "país". Los perros, gatos y conejos deben decidir si pueden superar sus diferencias para construir una sociedad equitativa, o si, por el contrario, caerán en los mismos vicios del autoritarismo que antes los oprimía. No es difícil trazar paralelismos entre el contexto político actual y los temas del cómic y la novela de Orwell. Según estudios recientes, como el de 40dB para El País y la SER, parte de la población de nuestro país considera que un régimen autoritario sería preferible en “determinadas circunstancias”, y percibe la democracia como dañada.
Pero King y Gross han aportado su propia óptica, como comentaba el guionista en una entrevista para Screen Rant: "Lo que Orwell hizo con los animales de granja en el campo, nosotros intentaremos hacerlo con los animales de refugio en la ciudad. Donde él tenía cerdos, caballos y ovejas, nosotros usaremos perros, gatos y conejos para contar nuestra historia sobre el surgimiento de una nueva amenaza a la libertad y la igualdad". Mientras la novela se centraba en la degeneración de la Revolución Rusa y la traición de sus ideales, King y Gross adaptan esta visión para reflejar la situación actual de Estados Unidos, marcada por el auge del populismo, la presidencia de Donald Trump, el asalto al Capitolio y la crisis política, que tuvieron su impacto en las recientes elecciones estadounidenses. El propio Tom King explicaba en la entrevista ya citada que la inspiración le vino tras presenciar el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos: "Vivo a poca distancia. Ese día estaba paseando a mi perro por la zona y fui testigo todo ello con mis propios ojos. Entonces cerraron mi vecindario y hablé con mi esposa de temas como ¿están los niños seguros?". Para el autor, que fue miembro de la CIA antes de dedicarse al cómic y ha escrito obras como Blanco Humano, Rorschach o Mr. Milagro (con una fuerte carga política), esta experiencia lo llevó a preguntarse cuán duradera puede ser la democracia en un mundo donde las amenazas a la libertad están al acecho. Y así lo que comienza en Rebelión animal como una lucha por la libertad, pronto se transforma en una compleja y dura reflexión sobre el poder, la democracia, las huelgas, la inmigración, el fascismo y la violencia.
La crítica no solo se sustenta en el guion, sino también se potencia con el estilo visual de Gross, dibujante de obras como Lucifer o The Unwritten, que opta por un enfoque realista para mostrar la crudeza de la vida de los animales y que pronto degenera hacia una brutalidad que podríamos ver en un entorno salvaje... o en un plató televisivo, durante un debate presidencial. Todo ello complementado por los colores fríos de Tamra Bonvillain que aportan una capa simbólica a esta tragedia moderna en la que vivimos cada uno de nosotros.
Rebelión animal promete ser uno de los títulos más importantes del año. No solo por la reputación de sus autores, sino también por su mensaje urgente sobre los peligros del autoritarismo y la fragilidad de la democracia. El maestro del terror Stephen King ya ha dado su veredicto en X: esta es una obra imprescindible. Y es que, sin duda, como afirma Tom King en el prólogo: Rebelión animal debería llegar a cada lector y estudiante, inspirando ensayos, interpretaciones y debates sobre nuestra época y las lecciones que podemos aprender de ella.
Texto: Carlos J. Eguren.