La historia de Blue Beetle se remonta al origen mismo de los superhéroes. Con su primera aparición fechada en 1939, en su creación y evolución han influido algunos de los más grandes nombres del cómic.
Tras una primigenia interpretación, a caballo entre lo pulp y lo superheroico, fue en la década de 1960 cuando vio la luz la que es considerada como primera versión canónica del personaje, en el seno de la editorial Charlton Cómics. El protagonista era Dan Garrett, un arqueólogo que descubría un escarabajo mágico en una tumba egipcia. Al pronunciar la frase Kaji Dha, se convertía en Blue Beetle, un personaje superpoderoso con uniforme azul y antifaz. Esta iteración del personaje tuvo una corta vida editorial, pero fue fundamental para la mitología de Blue Beetle.
En su lecho de muerte, Dan Garrett hizo prometer al joven inventor Ted Kord que continuaría con su trabajo superheróico, convirtiéndose así en el segundo Blue Beetle. El escarabajo que diera sus poderes a Garrett quedó desaparecido en la batalla que le causó la muerte, así que Kord se valdría de sus habilidades acrobáticas y de diversos gadgets para combatir a sus enemigos. Fue este Blue Beetle el que dio el salto a la continuidad oficial de DC, en la mítica Crisis en Tierras Infinitas. Tras esto formó parte de la Liga de la Justicia durante una larga etapa, que sirvió para elevar su popularidad y cimentar su personalidad, cómica pero noble, y su fuerte amistad con el héroe del futuro, Booster Gold.
20 años después, en 2005, Ted Kord encontró la muerte en los primeros compases de Crisis Infinita, tras destapar la trama que amenazaba a todo el universo DC. Pero en el tercer número del evento, un joven hispano, Jaime Reyes, descubrió el escarabajo perdido de Dan Garrett, que se fusionó a su columna vertebral, convirtiéndolo en el nuevo y último Blue Beetle. Jaime descubrió que el escarabajo era en realidad de origen alienígena y tenía conciencia propia. Le otorgaba una armadura simbiótica y numerosos poderes, y su complicada relación con Jaime es hoy uno de los motores del personaje.
Como Blue Beetle, Jaime Reyes es uno de los principales héroes del actual universo DC, ahora con Ted Kord de vuelta como mentor, y tomando parte importante en los grandes eventos de los últimos años. Ha tenido apariciones en diversas series y películas de animación y es quien va a dar el salto a la gran pantalla a partir del 18 de agosto en la película Blue Beetle dirigida por Ángel Manuel Soto y protagonizada por Xolo Maridueña.
Texto: Borja Usieto.