Eccediciones

Planeta Lázaro: Consecuencias de la tormenta

El nuevo evento que cambiará el Universo DC.

 

El mundo no podía seguir siendo el mismo tras el choque entre los dos vigilantes de Gotham en Batman contra Robin. Porque aquel acontecimiento desató algo sin precedentes, una erupción volcánica capaz de alterar la existencia de los superhéroes, los supervillanos e incluso de los meros humanos. Un evento tan colosal como para transformar todo el universo DC en algo completamente distinto, en un territorio más peligroso e imprevisible: en Planeta Lázaro. NOTA IMPORTANTE: Este texto podría incluir spoilers de Batman contra Robin. ¡Lee con cuidado!

Después de firmar el arriesgado Batman contra Robin, el guionista Mark Waid apostó por seguir reventando convenciones. Y para ello, se zambulló en las consecuencias de un suceso ocurrido durante aquella aventura, el despertar del volcán Lázaro. La fuerza mágica que sacudiría el planeta provocando una lluvia tóxica capaz de sustraer u otorgar poderes a quienes se expusieran a ella.

Planeta Lázaro arranca tras el enfrentamiento de Batman y Robin con los diablos Nezha y el Rey Toro de Fuego. Con Damian Wayne, Talia y un Bruce moribundo huyendo de las entrañas del furioso volcán para acabar aterrizando en otras brasas: la batalla de una tropa de superhéroes, comandados por Robin, contra unos secuaces demoníacos. Pero a partir de ahí, el cómic decide ir mucho más lejos, confirmando su naturaleza de gran evento al desencadenar un maligno diluvio mágico, que retuerce poderes y libera el caos, sobre todas las series de DC.

  

 

En un paraje costero remoto, una familia es atacada por una criatura atlante ancestral, cuya voracidad ha sido avivada por la resina mágica, obligando a Aquaman a interceder. En Metrópolis, Jon Kent intenta redimir a un joven delincuente que ha adquirido superpoderes gracias a la borrasca. En algún lugar indeterminado, Power Girl bucea entre pesadillas multicolores creyéndose muerta tras su pelea con Silver Horn King. En la iglesia de un mundo devastado, Raven descubre a un grupo de demonios en busca del exorcismo que les devuelva su verdadera forma de niños humanos. En la torre LexCorp, una Mercy Graves mutante se enfrenta a las monstruosidades que amenazan a Lex Luthor. En el hogar de las amazonas, los adversarios caídos emergen del mar para vengarse de Wonder Woman y sus hermanas. En Washington DC, Mary Marvel y Malik White abren un portal en medio de la tormenta para liberar a Billy Batson de su aprisionamiento en la Roca de la eternidad. En Gotham, Renee Montoya investiga el rastro de cadáveres dejado tras de sí por una violenta criatura. En la Torre Arkham, la Cazadora se enfrenta a un grupo de psicópatas controlados por Polilla Asesina tras la explosión del volcán. Desde el espacio exterior, Detective Marciano contempla el fluir de las emociones humanas en el planeta Tierra, y rememora su encuentro con un hombre a quien la lluvia de Lázaro otorgó el don de absorber el dolor ajeno.

En Planeta Lázaro no solo se muestra cómo Waid y el dibujante Ricardo Federici desatan la tormenta, sino también cómo otros guionistas y artistas cabalgan las consecuencias del temporal cuando la magia golpea a los personajes de este universo. Contemplado desde el espacio exterior, Planeta Lázaro no solo es la historia de la guerra contra el Rey Toro de Fuego, sino también la de los efectos de un poderoso mal liberado durante la contienda. Las ramificaciones en forma de decenas de semillas plantadas en diferentes sagas de DC, que darán lugar a nuevos relatos. En Planeta Lázaro nadie está a salvo, porque nadie puede esconderse de la tormenta. Ni de sus consecuencias.

  

 

Textos: Borja Usieto.