Eccediciones

Liga de la Justicia de América: Élites. Quién es quién

MAYOR DESASTRE: Antiguo héroe, antiguo villano y experto en el caos y sus catastróficas consecuencias. Después de enfrentarse a pesos pesados como Green Lantern, Flash o Superman –a quien empleó como recurso para aliviar los efectos secundarios de sus poderes– y de una etapa como miembro de la Liga de la Injusticia, Paul Booker intentó reconducir su vida como parte de la Liga de la Justicia de la Antártida y el Conglomerado. Por desgracia, sus volátiles poderes le empujaron de nuevo hacia la cara oscura del Universo DC y Mayor Desastre pasó a engrosar las filas del Escuadrón Suicida. Sin embargo, Superman le dio la oportunidad de demostrar su valía y buena voluntad si derrotaba a algunos de sus enemigos, y Batman lo seleccionó personalmente para formar parte de la nueva Liga de la Justicia.

GREEN ARROW: Héroe perteneciente al 1% que lucha por el 99%, mujeriego incorregible, arquero retornado de entre los muertos. Después de una atribulada trayectoria como justiciero sin poderes y miembro de la Liga de la Justicia, Oliver Queen encontró la muerte haciendo lo que mejor sabía hacer: salvar vidas. La voluntad de su amigo Hal Jordan, antiguo Green Lantern y actual Espectro, hizo que el héroe regresase del Más Allá... o al menos parte de él. Tras unir cuerpo y alma, traída del mismo Cielo, Green Arrow ha vuelto para proteger las calles de Star City junto a su hijo, que formó parte de la Liga de la Justicia e incluso la salvó del villano Llave. Pese a su abultada cuenta corriente, Oliver Queen utiliza su estrafalario arsenal de flechas para proteger a los más desfavorecidos.

NIGHTWING: Acróbata de circo, héroe adolescente a la sombra del murciélago, Joven Titán, protector de la moderna Gomorra. Después de que sus padres falleciesen durante una función saboteada, el joven Dick Grayson fue acogido por Bruce Wayne y convertido en Robin, el sidekick de Batman. Robin se forjó como artista marcial y detective sin que las duras calles de Gotham le borrasen la sonrisa, sirviendo de alegre contrapunto al adusto justiciero. Posteriormente abandonó la identidad de Robin, adoptó la de Nightwing y se convirtió en miembro fundador de los Jóvenes Titanes junto a héroes como Kid Flash o Wonder Girl y logró, con su liderazgo y habilidad, convertirlo en uno de los grupos más importantes del Universo DC. Ya adulto, Dick Grayson defiende la ley de día como miembro de la policía de Blüdhaven y de noche protege la ciudad como Nightwing.

HAWKGIRL: Maravilla alada, portadora de un legado milenario, espíritu rebelde. Kendra Saunders es miembro del grupo de superhéroes más antiguo y respetado del Universo DC, la JSA. Uno de sus compañeros de equipo, Hawkman, afirma que ella es la reencarnación de su amada Shiera, con la que está destinado a acabar unido vida tras vida, algo que Kendra niega en redondo. Pese a sus conflictos personales y su carácter inconformista que puede llegar a lo volátil, Hawkgirl ha demostrado con el tiempo ser una miembro muy valioso de la JSA y un fundamental punto de apoyo para Hawkman, que encuentra en ella la serenidad y la perspectiva de la que a veces carece.

FIRESTORM:
Hombre nuclear, héroe dual, antiguo elemental de fuego, superviviente. Ronnie Raymond es un estudiante de instituto que tras ser víctima de un accidente obtuvo vastos poderes de manipulación química, siendo capaz de jugar con los elementos de la tabla periódica a placer. Como Firestorm comparte su mente con la del doctor Martin Stein, un Premio Nobel cuya psique quedó estrechamente vinculada a la de Ronnie tras el incidente. Ronnie y el Dr. Stein han vivido muchas aventuras y desventuras juntos, incluyendo una tortuosa etapa de búsqueda de identidad y un enfrentamiento contra la leucemia que estuvo a punto de acabar con Ronnie. Con su adhesión a la Liga de la Justicia, Firestorm tendrá la oportunidad de demostrar que sabe hacer uso del ilimitado alcance de sus poderes y de convertirse en uno de los mayores héroes de la Tierra.

ÁTOMO: Brillante mente científifica dentro de un cuerpo de tamaño variable. Ray Palmer desarrolló una lente que le permitía reducir los objetos: dicho invento acabó por dotarle de la habilidad de empequeñecer hasta niveles atómicos, un don que le empujó a iniciar una carrera como superhéroe. La vida de Palmer cambió notablemente tras el divorcio de su esposa Jean Loring, que le llevó a emprender una vida alejada de la civilización. Después de encontrarse a sí mismo y retomar su camino superheroico, el Átomo ayuda a sus amigos en tareas de carácter científifico o en las que su pequeño tamaño pueda ser de utilidad.

JASON BLOOD: Vehículo humano de lo demoníaco, prisión de carne y sangre que encierra a un hijo del Infifierno. Jason Blood no es como la mayoría de héroes: elegante, maduro y distante, no está en su lista de prioridades hacer el bien y poner una sonrisa en la cara de las personas. El hecho de estar vinculado al demonio Etrigan, de inmensos poderes y marcada tendencia al verso, le ha atado a la cara más mística del Universo DC y le ha embarcado en no pocos enfrentamientos con héroes y villanos. Pese a lo peligrosa que resulta su relación con una criatura a la que no puede controlar, Batman cuenta con él para reforzar las defensas mágicas de la Liga de la Justicia... y porque tal vez, como excepcional detective que es, vea en él un heroísmo que pase desapercibido a ojos de la mayoría.

FE:
Telépata, psicoquinética, incógnita, Fe hace su aparición en el Universo DC por la puerta más grande de todas: pasando a formar parte de la Liga de la Justicia tras la desaparición de sus miembros originales. Cuál será su rol en esta nueva y sorprendente encarnación del grupo, cuál es el límite de sus poderes si es que existe o qué defifinirá su relación con los otros miembros –el severo Nightwing, el adulador Green Arrow o el moralmente ambiguo Mayor Desastre– son preguntas cuyas respuestas están encerradas en las páginas de este volumen.

Alberto Morán Roa

Artículo publicado originalmente en las páginas de Liga de la Justicia de América: Élites núm. 2.