Eccediciones

Historias de la ECCripta

Recomendaciones Halloween 2023.

 

Extraños Cadáveres que Caminan, Ejércitos de Cuerpos Corruptos, Encuentros de Cabezas en Cestos, Extraterrestres Cultivando Carne… Se acerca ya esa época del año en que una pregunta se arrastra en la noche por encima del resto: ¿truco o trato? Para responder sabiamente, solo hay que recordar que los cómics y mangas más terroríficos están en ECC.

Saludos, almas en pena, espectros encadenados a una mesa, vivos murientes en general. Os doy la bienvenida a la Cripta de ECC, en el tercer sótano de las oficinas centrales de la editorial, bajo la bodega de amontillado (podéis subir si os apetece un emparedado). A continuación, os haré el tour especial previo a la noche de los difuntos, a Halloween, al Samaín, a la víspera de Todos los Santos. Y es que nuestra biblioteca está bien nutrida de historias para no dormir, de relatos de dolor, vísceras, impotencia, sufrimiento y otras delicatessen.

Por ejemplo, a mi derecha encontraréis una réplica moderna de las historias que atesoraba un viejo pariente mío, el Guardián de la Cripta, al que trató de imitar un conocido director de cine: John Carpenter: Historias para una noche de Halloween es una antología de relatos breves de terror narrados por diferentes autores reconocidos del género, como el propio John Carpenter, su productora Sandy King o, ya del mundo del cómic, nombres como Steve Niles, Duane Swierczynski y Darick Robertson. Les hemos reservado los ataúdes bonitos de esta sección.
 

 

Y ahora, si miráis a mi izquierda, cambiamos de continente para acercarnos a uno de los maestros del terror macabro, los juegos narrativos y el eroguro: el mangaka Shintaro Kago. Guardamos varias de sus obras en este féretro, pero… Oh, vaya, unos amables tentáculos nos proponen Anamorfosis (nunca rechacéis a unos tentáculos). Esta obra es también una antología tenebrosa, con un retorcido sentido del humor, pero en la historia que le da título hay kaijus, maquetas gigantes, concursantes trastornados y perspectivas asesinas. Cuidado donde pisáis… Ay, ya hemos perdido a otro… Os dejo un momento con el becario mientras voy a buscarlo. Es el amable ahorcado que os mira con ojos en blanco desde el final del pasillo.

GGGHHH… Junji Ito… GAAAHH… Adaptaciones literarias… HHHHHH… (aflojen la cuerda, por favor) … Gracias. Como les decía, Las historias de fantasmas de Mimi es una más de las antologías de relatos terroríficos del señor Ito, en este caso adaptando relatos espectrales y leyendas urbanas de Hirokatsu Kihara e Ichiro Nakayama. Vecindarios extraños, ahogados en la playa, tumbas que cobran vida… Y ahí vuelve mi superior. Gracias por su atenGGGHHH…
 

            

 

Perdón por dejaros colgados, qué corte. Aunque para cortes, mejor Un cesto lleno de cabezas de Joe Hill y Leomacs. En este sagrario guardamos la Edición Deluxe, miren cómo brilla. Esta es la historia de lo que le ocurre a una final girl después de convertirse en ello… gracias a un hacha primigenia que decapita con primor, aunque no termina de matar. Es por esto que la guardamos junto a The Walking Dead (Los muertos vivientes). Sobran presentaciones para la obra de Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard, pero si han vivido ustedes en una cueva (no los juzgo, quiero decir…) y el título no es lo suficientemente explícito, ¡estos muertos están muy vivos! Y lo están durante años, ya que es, probablemente, la historia más extensa sobre supervivencia a un apocalipsis zombi que existe en cualquier medio. Y gracias a la sensación que supuso, recuperando a los no-muertos para el cómic, tenemos hoy propuestas recién horneadas como El sgto. Rock contra el ejército de los muertos. En ella, el icono y estrella de la saga Posesión infernal, Bruce Campbell, se alía con Eduardo Risso para enfrentar al más mítico héroe bélico de DC Comics a Hitler y sus ¿súper soldados zombis? (tengo que contratar alguno para guardar la cripta los fines de semana).
 

           

 

Concluyamos regresando a la sección japonesa de este panteón con otro tipo de no-muertos, concretamente una extraña especie de vampiros, algo más descompuestos pero extrañamente atractivos, encabezados por una mujer seductora y diabólica. Hablamos de Shigahime, el manga de 5 volúmenes de Sato Hirohisa. Pero esto trata de sufrimiento, así que no os preocupéis: el punto de vista es el de su más reciente familiar, que verá transformado su cuerpo y destruida su vida. Ah, juventud, divino tesoro.

Y si os habéis quedado con hambre, no os preocupéis: más temprano que tarde, nos pasará a todos, porque el cambio climático nos devorará y tendremos que empezar a buscar alternativas para alimentarnos. O esa es la premisa que Yuu Kuraishi y Kazu Inabe plantean en Carnaza humana, otro manga cerrado de 7 volúmenes ya disponibles, donde tal vez el clima no sea lo único que acabe devorándonos. Así que, recordad: cuidad de quienes más queréis, y así sabréis si los preferís al horno o vuelta y vuelta.
 

     

 

Hasta aquí la visita. Regresad a vuestros nichos, no os olvidéis de ponernos 5 estrellas en CryptAdvisor y, por supuesto, leed mucho este Halloween.

Texto: Ander Luque.