Eccediciones

Hablamos con Núria Aparicio "La Pendeja"

La primera serie de creación propia de Kodomo se ha convertido en todo un éxito. Nuc, la pequeña aprendiz de bruja, ha conquistado a grandes y pequeños con sus mágicas aventuras. ¿Queréis conocer todos los secretos de este imprescindible del cómic infantil? Pues no os perdáis las siguientes líneas...

 

¿Qué es lo que más te motiva a la hora de trabajar en obras destinadas al público infantil? ¿Qué te ha llevado a ilustrar cómics para niños?

Dibujar libros y cómics para niños es algo que me encanta. Poder crear personajes, escenarios y universos desde cero me parece superdivertido. Es un trabajo con el que puedo dar rienda suelta a la creatividad e imaginación. Por supuesto, desde que soy madre, esta motivación es doble, y ver a los peques coger tus libros y que pasen buenos ratos leyendo y encontrando detalles graciosos que has dejado para ellos es una satisfacción enorme.

 

Pocas cosas llaman tanto la atención de niños y niñas como la magia y la fantasía. ¿Cuáles han sido tus influencias para crear a Nuc y su universo?

Para Nuc, lo que tenía muy claro es que todo lo que envolvía a esta pequeña bruja tenía que ser alocado y tierno. Enseguida me vino a la cabeza todo el imaginario de Toriyama, con Arale en Dr. Slump. También me inspiré en algunas de mis series favoritas de los ochenta, con las que me crie, como Rainbow Brite o Ulises 31, en las que los colores y los vestuarios eran tan genuinos. Que Nuc fuera una brujita hacía que las posibilidades de argumentos divertidos fueran infinitas y, además, que no siempre le saliera bien las cosas me parecía un aspecto importante para que los niños y niñas pudieran verse reflejados.

 

Nuc es una colección orientada a Prelectores (+3). ¿Crees que puede ser de utilidad para padres y/o educadores que buscan que los más pequeños descubran el mundo de los cómics?

Nuc es una colección pensada para que los más peques de la casa tengan el primer contacto con los cómics. Con esta colección, pueden empezar a desarrollar la capacidad de leer imágenes de forma secuencial. Que no tenga texto hace posible que, si ellos quieren, puedan mirarlo de forma autónoma. Esta característica también ofrece la posibilidad de reinventarlo cada vez que se vuelve a leer. No es lo mismo cuando lo lee mamá, que cuando lo lee el abuelo, que cuando lo lee el hermano mayor, y eso hace que en cada relectura algunas cosas que antes pasaban desapercibidas ahora cobren protagonismo y la historia sea un poco distinta.

 

En Nuc y el niño invisible y Nuc y el vampiro vegano presentas a nuevos personajes que ponen patas arriba el mundo de la aprendiz de bruja, inspirados en iconos del género fantástico y sobrenatural. ¿Cuáles son tus ideas al darles forma, así como su relación con la protagonista? ¿Son personajes que han venido para quedarse?

Me encanta crear personajes nuevos. Desde el principio, tenía muy claro que estos personajes tenían que venir de un universo fantástico, ya que Nuc es una brujita, o lo intenta, así que todos sus amigos debían ser monstruitos adorables. El proceso de creación es variado, juego mucho con darles características y aspectos originales. En el caso de Vlad, el vampiro vegano, jugué mucho con que tuviera forma de verdura. ¿Y qué mejor verdura que una que los vampiros no son capaces de aguantar? ¡Pues ale! ¡Vlad será un ajo! La idea es que todos estos personajes puedan ir aportando a las diferentes historias que estén por venir, formando así parte del universo Nuc. Me encanta poder contar con ellos para que nos sigan dando momentos divertidos.

 

Empezaste tu carrera en el campo de la animación, en proyectos como la serie infantil Poppets Town. ¿Cómo ha influido esta experiencia en tu trabajo en la industria del cómic?

Sin duda, venir del mundo de la animación me ha ayudado a tener ciertas bases. Gracias a ello tengo muy claros los ritmos que ha de tener la historia, y las expresiones y poses de los personajes para que sus actitudes sean claras. Es algo que, al trabajar tantos años en animación, sale casi instintivamente. Luego, claro, te has de empapar del medio en el que estás, qué es lo que funciona, qué no y hasta dónde quieres experimentar en el lenguaje del cómic. La verdad es que yo me lo he pasado teta en este proyecto y espero que vosotros lo disfrutéis igual que yo.

 

¿Qué le espera a la pequeña Nuc en el futuro? ¿Puedes compartir con nosotros algún anticipo? 

Ahora mismo tenemos la intención de hacer el cuarto tomo, pero aún no os puedo contar demasiado. Algo que puedo avanzar es que, aparte de nuestra querida Nuc, habrá personajes que repetirán y, quién sabe, quizás alguno nuevo... Lo que está claro es que será igual de loco, divertido y tierno que los números anteriores.