Gotham City es una ciudad lóbrega y sucia, donde el crimen y la corrupción campan a sus anchas. Es esta vileza la que originó el nacimiento de Batman, un héroe oscuro salido de una ciudad en tinieblas. Pero Gotham no fue siempre así. Hubo un tiempo en que fue una urbe luminosa con una de las tasas de delincuencia más bajas de todo el país. Los crímenes eran mínimos y se resolvían con rapidez. La familia Wayne ejercía como su benefactora, invirtiendo en su crecimiento y desarrollo y guiándola por el buen camino.
En Gotham City: Año Uno, el guionista Tom King, ganador de varios premios Eisner y autor de Mr. Milagro o Blanco Humano, viene a contarnos qué ocurrió para que la ciudad se malograse de tal manera. Y lo hace con el aroma del género negro más clásico. Un antiguo policía reconvertido en detective privado, la desaparición de un bebé y un asesinato, el sonido del jazz en las calles y, por supuesto, una femme fatale que se presenta en su despacho con un sobre cerrado lleno de problemas. Este es el inicio de una trama que no solo afectará a las vidas de los implicados, sino que transformará la misma esencia de la ciudad.
King posiciona en el centro de su relato al detective Slam Bradley, el primer personaje creado para la revista Detective Comics, y ocasional secundario de la colección de Catwoman, y lo rodea de los antepasados de Bruce Wayne, de una trama de mentiras y engaños, y de la tensa hostilidad racial que permea la ciudad.
Phil Hester, a quien hemos podido ver como guionista en Invencible presenta: Universo Invencible y como dibujante en el Green Arrow de Kevin Smith, se encarga de la parte gráfica. Hester capta a la perfección el tono del relato y hace que el amargo olor del alcohol y la violencia emane de sus viñetas. Su dibujo permite que, a pesar del increíble trabajo de color de Jordi Bellaire, el cómic se lea en clave de blanco y negro, con sombras muy marcadas y luces con personalidad propia.
Gotham City: Año Uno se publica como parte de la celebración del Batman Day, que este año se celebra el 16 de septiembre de 2023. Recoge la herencia de otros Año Uno de la batfamilia, para contar una historia anterior a cuanto conocemos, en la que Batman apenas hace acto de presencia, pero que supone el origen mismo de lo que el Caballero Oscuro acabará siendo.
Texto: Borja Usieto.