ECC publica el cómic basado en la exitosa franquicia de terror Expediente Warren. Escrito por David L. Johnson-McGoldrick y Rex Ogle e ilustrado por Garry Brown, Expediente Warren: La amante sigue a Ed y Lorraine Warren en una nueva investigación de un caso espeluznante. Primera entrega ya a la venta.
"Puedo ver cosas que el resto de la gente no puede ver". Con esta frase de los Warren vislumbramos el alma de la serie de películas creada por James Wan, que ahora da su salto al cómic con Expediente Warren: La amante, una precuela de Expediente Warren: Obligado por el demonio (Michael Chaves, 2021). La protagonista es Jessica, una joven universitaria que regresa a casa perseguida por varios acontecimientos recientes que le han demostrado que el mundo es un lugar oscuro. El pasado hará que un mal más allá de este mundo fije su mirada en ella. Su única esperanza de escapar será la que representan los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren, pero ¿cuál será el precio de vencer a la oscuridad, si es que puede vencerse?
El cómic coescrito por David L. Johnson-McGoldrick y Rex Ogle capta perfectamente el espíritu de los filmes y conjuga lo mejor del campo del guion cinematográfico y del comiquero. Johnson-McGoldrick ha estado tras la realización de las películas, mientras que Ogle ha escrito cómics que van desde los superhéroes como historias recopiladas en Superman: Rojo y azul hasta fantasía paranormal como The Supernatural Society. A la hora de escribir La amante, los guionistas contaron con una completa libertad artística que les permitió profundizar en personajes y temas que no pudieron tocar en estas películas de terror.
Pero cine y cómic son dos campos artísticos distintos, ¿cómo transmitir la tensión y el miedo de la gran pantalla en las viñetas? El lector se dará cuenta de que la obra lo logra y lo hace, aparte de por el guion, por el apartado gráfico. Porque si algo ha demostrado la maldición que rodea a los Warren es que la atmósfera es muy importante en el terror, como afirmaba también el escritor H. P. Lovecraft. Cada viñeta de Expediente Warren: La amante parece un fotograma. El dibujante Garry Brown funde lo fantástico y lo mundano con la misma fuerza sobrenatural. El buen uso de la narrativa en lo cotidiano se oscurece con la sangre de un sacrificio, con lo macabro de lo insólito. La misma sensación desasosegante la conseguimos con las portadas del legendario Bill Sienkiewicz.
Darle nueva sangre al terror
Expediente Warren es una de las franquicias más importantes y exitosas del cine de terror actual. Hunde sus garras en la realidad al basarse en los casos de actividad paranormal investigados por Ed y Lorraine Warren, quienes fundaron la Sociedad Para la Investigación Psíquica de Nueva Inglaterra y el Museo de Ocultismo de Conneticut en 1952. Entre sus casos más famosos está la investigación de la casa de Amityville, el caso Enfield y la muñeca Annabelle. Desde su lanzamiento, la saga ha redefinido lo sobrenatural en el séptimo arte con sus ocho películas: Expediente Warren (James Wan, 2013), Annabelle (2014), Expediente Warren 2 (James Wan, 2016), Annabelle: Creation (David F. Sandberg, 2017), Expediente Warren 2: El caso Enfield (James Wan, 2016), La monja (Corin Hardy, 2018), Annabelle vuelve a casa (Gary Dauberman, 2019), La maldición de La Llorona (Michael Chaves, 2019) y Expediente Warren: Obligado por el demonio (2021).
Aparte de en su éxito comercial, su importancia radica en su capacidad para revitalizar el género y atraer tanto a audiencias jóvenes como a veteranas. Los cómics también lo consiguen al ser una puerta a otros sombríos misterios de los Warren. Sus tramas expanden la mitología de la saga que va desde relatos centrados en el matrimonio hasta aventuras independientes basadas en los distintos espíritus y demonios que aparecen en las películas, como demuestra Expediente Warren: La amante, que es recopilada en cinco entregas en formato de grapa, que, como una sombra, se une a un séquito de fantasmas inquietantes que toman nota en ECC y que nos helarán la sangre, como los mangas de Junji Ito, American Vampire de Scott Snyder y Rafael Albuquerque, Outcast (Paria) de Robert Kirkman y Paul Azaceta o Hill House Comics, sello supervisado por Joe Hill.
Como escribió Oscar Wilde, “el misterio del amor es mayor que el misterio de la muerte” y, más allá de nuestra última cita con la Parca, La amante es un cómic que conquistará a todos los fanáticos de pasarlo de miedo con el terror.
Texto: Carlos J. Eguren.