Eccediciones
searchclose

Escuadrón Suicida: Joker

El guionista Bill Finger y los dibujantes Bob Kane y Jerry Robinson pusieron al Caballero Oscuro frente a su némesis definitiva en la primera entrega de la serie Batman, publicada en abril de 1940. Allí, el Joker mostraba los atributos que lo distinguen hoy en día: humor retorcido, astucia homicida, rostro pálido, pelo verde y traje extravagante. Incluso empleaba una de sus armas predilectas: una toxina que causaba la muerte dejando en el rostro de la víctima una mueca sonriente.

Durante los cincuenta y sesenta, fue uno de los villanos más populares de Batman (y, junto a Lex Luthor, de todo el Universo DC). Pese a su fama, perdió progresivamente su temperamento asesino y se limitó a actuar un ladrón chistoso y travieso. Al menos, hasta que el guionista Denny O'Neil y el dibujante Neal Adams le devolvieron su carácter mortífero en el episodio 251 de Batman, publicado en 1973 (e incluido en el tomo Grandes Autores de Batman - Los padres del demonio). En 1978, el guionista Steve Englehart y el dibujante Marshall Rogers redefinieron al personaje haciendo hincapié en su perversidad, su ingenio y su locura. Desde entonces, su popularidad aumenta cuanto más psicótico se muestra. El epítome de esta tendencia fue la siniestra encarnación ideada por Frank Miller en Batman: El regreso del Caballero Oscuro (1986). Siguiendo sus pasos, el guionista Jim Starlin y el dibujante Jim Aparo presentaron al Joker como un maníaco homicida en A death in the family, arco argumental publicado en 1988. El resultado fue uno de los acontecimientos más impactantes del cómic de superhéroes de los ochenta: el sádico asesinato de Robin.

La biografía del Joker es incierta. En el número 168 de Detective Comics (publicado en febrero de 1951), Bill Finger y los dibujantes Lew Schwartz y Wim Mortimer revelaron que se trataba de un antiguo criminal llamado Capucha Roja cuyo rostro había quedado desfigurado tras el atraco a una planta de productos químicos. Este argumento sirvió de cimiento al guionista Alan Moore y al dibujante Brian Bolland para crear Batman: La Broma Asesina (la versión más célebre del origen del personaje, publicada en 1988), y a Ed Brubaker y Doug Mahnke para concebir la novela gráfica Batman: El Hombre que ríe (2005).

Jorge García

Otros artículos dedicados a Escuadrón Suicida:

Concurso: Viernes locos del Escuadrón Suicida

¡El Escuadrón Suicida conquista tu librería!
Ven al salón de tatuajes del Escuadrón Suicida
Escuadrón Suicida: Del cómic a la gran pantalla
Escuadrón Suicida: Katana
Escuadrón Suicida: Slipknot
Escuadrón Suicida: Boomerang
Escuadrón Suicida: El Diablo