Eccediciones
searchclose

Escuadrón Suicida: Harley Quinn

El debut de Harley Quinn tuvo lugar en un episodio del show televisivo Batman: The Animated Series, emitido por primera vez en septiembre de 1992. Sus creadores fueron el guionista Paul Dini y el dibujante Bruce Timm. Dini ha declarado que "Harley fue concebida como un personaje de complemento, porque yo necesitaba una chica malvada para el Joker en un episodio. Empecé a trabajar con esta chica de aspecto de payaso y la convertí en un personaje divertido. Bruce realizó un diseño sexy y, antes de que nos diéramos cuenta, teníamos un personaje que nos gustaba a todos". A partir de entonces, Harley Quinn hizo fortuna y fue ganando cada vez más espacio en el programa. En 1993, incluso, desbordó el campo de la animación e irrumpió en el mundo de los cómics.

Su llegada a los tebeos tuvo lugar en las páginas del número 12 de Batman Adventures, escrito por Kelley Puckett y dibujado por Mike Parobeck. Esta cabecera se inspiraba en el mundo y la estética del serial televisivo, igualándolo en audacia y dinamismo. En 1994, Dini y Timm dieron su propio salto al campo de los cómics para contar el origen de Harley Quinn en el especial Amor Loco (posiblemente, la mejor historieta jamás publicada sobre el personaje). Allí revelaban que la villana era originalmente una psiquiatra llamada Harleen Quinzel que aspiraba a alcanzar fama y fortuna escribiendo un libro sobre psicópatas famosos. Su primer paciente fue el Joker, que la sedujo durante las sesiones de terapia. A partir de entonces, la doctora Quinzel adoptó el nombre de Harley Quinn y se convirtió en ayudante del payaso criminal.

Entre 2001 y 2003, Harley Quinn disfrutó de una serie propia con guion de Karl Kesel y dibujo de Terry Dodson, editada por ECC en varios tomos (el primero, Harley Quinn: Preludios y chistes malos). En 2011, DC renovó la apariencia y el origen del personaje. También lo sumó a las filas del Escuadrón Suicida, convirtiéndola en uno de los miembros más populares. En 2013, el personaje mereció una segunda serie. En esta ocasión, los guiones eran de Amanda Conner y Jimmy Palmiotti, y los dibujos de Chad Chardin. El resultado es Harley Quinn, un concentrado irresistible de locura, humor y frenesí.

Jorge García

Otros artículos dedicados a Escuadrón Suicida:

Concurso: Viernes locos del Escuadrón Suicida
¡El Escuadrón Suicida conquista tu librería!
La historia de DC Comics llega a FNAC Barcelona
Escuadrón Suicida: Del cómic a la gran pantalla
Escuadrón Suicida: Katana
Escuadrón Suicida: Slipknot
Escuadrón Suicida: Boomerang
Escuadrón Suicida: El Diablo
Escuadrón Suicida: Joker
Escuadrón Suicida: Encantadora
Escuadrón Suicida: Rick Flag
Escuadrón Suicida: Killer Croc
Escuadrón Suicida: Deadshot