Eccediciones
searchclose

Entrevista sobre Superman (III): Jesús Merino

Continuamos con esta semana temática centrada en el Hombre de Acero, durante la cual estamos planteando un breve cuestionario sobre el personaje a diferentes autores que han tenido ocasión de crear aventuras del ilustre kryptoniano. Tras Miguel Sepúlveda y Carlos Pacheco, hoy es el turno de Jesús Merino (Estella del Marqués, Cádiz, 1965), quien logró convertirse en uno de los entintadores más reputados del medio gracias a sus colaboraciones con Pacheco en títulos como Superman/Batman o la etapa recopilada en Grandes Autores de Superman: Superman, El hombre de acero - La caída de Camelot.

Ya como dibujante de páginas interiores, realizó un trabajo no menos impresionante en Superman y en JSA, hasta el punto de que con motivo del nacimiento del Nuevo Universo DC se le encomendó el apartado gráfico de Superman, con guiones de George Pérez. No sin antes agradecer al autor el tiempo que nos ha dedicado, os dejamos con sus respuestas.

1.- ¿Cuál es tu primer recuerdo asociado a la figura de Superman?

Jesús Merino.- No tengo un recuerdo asociado, o un primer recuerdo. Pero es porque de pequeño no me gustaba el personaje. Era demasiado irreal, fantástico, infantil. Nada con lo que pudiera identificarme. Y la edición aquella de Novaro y su doblaje mejicano no ayudaban...En fin, tuvo que venir Vértice a publicar el Círculo Justiciero para que reparara en aquel Superman canoso. A partir de ahí si puedo tener asociados recuerdos del imponente especial Superman vs Muhammad Ali a tamaño gigante de Neal Adams o el de su origen por Curt Swan, si mal no recuerdo.

2.- ¿Cuáles crees son los aspectos que hacen de él un personaje tan icónico?

Jesús Merino.- Creo que son los aspectos asociados a la religión (en su caso la hebrea). El hecho de ser un personaje que viene de las estrellas a redimirnos como un mesías. Tiene que ver con nuestra conciencia colectiva y que aspiramos a esa idea, ese modelo, sin poder llegar a serlo realmente. Superman es algo que todos deseamos ser, de ahí que sea el único personaje sin debilidades, sin grietas y por tanto tan dificil de escribir.

3.- ¿Qué aventuras, de cuantas ha protagonizado durante sus 75 años de historia, son tus preferidas y por qué?

Jesús Merino.- Creo que la historia que más me ha gustado, como he comentado anteriormente, es la de Superman contra Muhammad Ali, de Neal Adams, por su evidente valor visual. Pero también Kriptonite Nevermore, World's Finest de Steve Rude, Superman contra Spiderman, y la fabulosa All Star Superman, del dúo Morrison-Quitely.

4.- ¿Qué guionistas crees que han sabido sacar un mayor partido al Hombre de Acero?

Jesús Merino.- Me viene a la mente por su inmediatez Grant Morrison, claro. Pero también, por aquello de trabajar juntos la etapa de Kurt Busiek. Byrne como guionista hizo un trabajo increíble reescribiendo los comienzos del personaje. Jeph Loeb tambien le sacó partido al personaje en Superman for All Seasons. Y por supuesto Geoff Johns. Curioso es que todos han narrado en algún momento el origen del personaje (Kurt Busiek en Superman: Identidad Secreta).

5.- Buena parte de los dibujantes más prestigiosos del medio han tenido ocasión de dibujar a Superman. ¿Cuál, de todas las versiones, crees que es la más perdurable o canónica?

Jesús Merino.-
Sin duda, para mí la de Neal Adams, pero reconozco que mucha gente se puede identificar más con la de Byrne, o la de George Pérez. Otros con la de Curt Swan y otros con la de Al Plastino. Todas contribuyen a esa imagen iconica que ha perdurado ya más de 75 años.

6.- ¿Qué sentiste cuando te ofrecieron dibujar al personaje? ¿Qué supone para un profesional recibir un encargo relacionado con Superman?

Jesús Merino.- Cuando dibujé a Superman antes del reboot de los New 52 no me supuso demasiado peso, ya venía de trabajar con el personaje anteriormente. Pero cuando te dicen que vas a trabajar en el relanzamiento del personaje, que vas a ser el primero en dibujar el nuevo traje, y que lo vas a hacer con George Pérez...la cosa cambia. Ahí si que noté un pitido en los oídos.