Eccediciones
searchclose

El guionista y sus preguntas

J.M. DeMatteis, coguionista de la colección desde su cuarto número estadounidense y guionista en solitario a partir del décimo ejemplar, tiene previsto hacer grandes cosas con el Fantasma Errante y los secundarios que le rodean. En primer lugar, este tomo sirve de antesala al cruce con el gran arco argumental del Universo DC este año, La Guerra de la Trinidad, saga que permitirá ver a héroes como Batman o Katana en el undécimo número de esta colección, que se incluirá en la edición de ECC de Liga de la Justicia de América núm. 7.

Por otra parte, DeMatteis explora en estas páginas los conceptos del Cielo y el Infierno, ubicaciones —o conceptos— de los que afirmó no tener una visión monolítica, prefiriendo retratarlos como las plásticas ideas que son en el mundo real. En cualquier caso, tanto en el Cielo como en el Infierno moran personajes que van a resultar determinantes en la existencia del Fantasma Errante: algunos querrán advertirle de las consecuencias de sus actos, otros manipularlo y atormentarlo, otros... Tienen motivos que de momento parecen querer guardarse para sí.

El guionista, que en una entrevista para Newsarama definió la mística y las grandes preguntas de la existencia como su principal obsesión desde su adolescencia, celebró llegar a la colección del Fantasma Errante como una oportunidad de retratar su particular visión del Cielo y el Infierno, así como sus habitantes, y de profundizar en la relación que el protagonista de la serie mantiene con ambos. Del mismo modo, afirmó que otra de sus prioridades era ampliar y profundizar en el elenco de secundarios, trayendo de vuelta a un personaje celestial que se dejó ver por primera vez en las páginas de JLA hace algo más de una década, y de conceder un papel importante a Question, que en sus palabras es un reflejo de su propia búsqueda de respuestas a las grandes cuestiones de la vida: “Question es... un enigma. Es difícil concretar quién es, cuáles son sus propósitos, porque ni siquiera lo sabe él mismo. [...] Es un hombre en busca del Gran Porqué... en el universo y en sí mismo”. Atentos a los lazos que se van a forjar entre el Fantasma Errante, Question y una tercera participante en los acontecimientos venideros.

DeMatteis puede presumir de haber insuflado vida y frescura a muchos proyectos anteriores, por lo que estaba claro que una andadura en solitario no le iba a arredrar. El mundo del Fantasma Errante será bajo su batuta más vasto y peligroso, lo cual va a ser el Infierno para el propio Fantasma... y el Cielo para el lector.

Alberto Morán Roa


Artículo publicado originalmente como introducción de El Fantasma Errante: Ardiendo.