Eccediciones
searchclose

El culto al monstruo

 Superman y Batman son dos iconos de la cultura popu­lar. Sus aventuras han trascendi­do todos los medios habidos y por haber y han llegado a los hoga­res de millones de personas. en un podio ocupado por los personajes dc más mediáticos, estos héroes conquistarían los dos primeros puestos, pero… ¿quién se llevaría la medalla de bronce? de buenas a primeras, la elección obvia es Wonder Woman.

Pocas creaciones han tenido tanta repercusión como la Mujer Maravilla, sobre todo gracias a su serie televisiva de los años setenta. Sin embargo, la Cosa del Pantano ha disfrutado de muchos más proyectos en solitario que la princesa amazona. En los años ochenta, Wes Craven –director de sagas tan importantes como Pesadilla en Elm Street o Scream– filmó dos películas basadas en los tebeos de este engendro vegetal. En la siguiente década, la Cosa del Pantano disfrutó de una serie de imagen real que duró la friolera de tres tem­poradas y 72 episodios. El monstruo incluso probó suerte en el mundo de la animación. Desgraciadamente, esta iniciativa se limitó a cinco capítulos. Aparte de todo esto, Alec Ho­lland cuenta con dos videojuegos y múltiples apariciones en los shows de otras estrellas DC. El currículum televisivo de su contrincante es más complicado porque no suele brillar en solitario, pero sí es una secundaria recurrente para las series corales. ¿Es la Cosa del Pantano la tercera figura más mediática de DC Enter­tainment? La respuesta es negativa. Aunque Alec se prodiga más que la amazona, sus andanzas pertenecen a un género que no es apto para todos los públicos. Ni tienen la misma repercusión ni son seguidas por la misma cantidad de gente. Por este motivo, el paladín del Verde es un personaje de culto. No es tan conocido, pero sus seguidores lo acompañan adondequiera que vaya. Sea como fuere, es todo un honor ocupar un cuarto lugar en una ba­talla dominada por los mayores superhéroes del Universo DC.

De todas formas, en el mundo del cómic, Holland es mucho más que un personaje de culto. El siempre sorprendente Len Wein se alió en 1971 con Bernie Wrightson para definir a la que po­siblemente sea su creación más conocida. Publicaron su primera aventura en una historia corta del núm. 92 de House of Secrets. Fue un éxito sin precedentes. A partir de ese momento, el mons­truo ha disfrutado de cinco cabeceras y ha llegado a protago­nizar unos 250 tebeos. Sus correrías de finales de los ochenta dieron pie al nacimiento de la línea Vertigo. De hecho, Alec fue el rey de este sello durante muchos años. Al final cedió esa posi­ción a John Constantine, un mago nacido en La Cosa del Pantano de Alan Moore. Además, el guerrero del Verde ha tenido el privi­legio de haber sido tocado por los nombres más influyentes del medio. A los impresionantes guionistas anteriormente citados, podemos añadir a Grant Morrison, Mark Millar, Brian K. Vaughan, Andy Diggle y el reciente Scott Snyder. Entre todos han hecho mucho más que crear un personaje de culto. Han forjado una le­yenda.

Enrique Ríos