Eccediciones
searchclose

El Coronel Trevor

La existencia de Steve Trevor, oficial del ejército de Estados Unidos, se remonta a 1941 y a All-Star Comics núm. 8, el mismo cuaderno en cuyo complemento debutó Wonder Woman. Creado por William Moulton Marston con ayuda del dibujante Harry G. Peter, el soldado pilotaba un avión que se estrellaba en la Isla Paraíso, tras lo cual quedaba gravemente herido. La propia princesa Diana era la encargada de cuidarlo antes de, loca de amor, acompañarlo a su país natal.

A partir de entonces, Trevor se convirtió en secundario habitual de las aventuras de la amazona, a menudo con un rol inverso de “damisela en apuros” que encajaba a la perfección en la concepción del feminismo que exhibía Marston. Y así pasó varias décadas en las que demostró que resultaba esencial en la mitología particular de Wonder Woman. De hecho, cuando algunos autores posteriores decidieron matarlo, siempre resucitó con maniobras más o menos hábiles para volver al lado de su amada. Su popularidad aumentó gracias a la serie televisiva de laA BC y la CBS,en la que fue interpretado por el fornido Lyle Waggoner. Y en los cómics, gracias al guionista Roy Thomas, incluso se casó con la princesa y formó una familia con ella. Eso sí, tuvo que ser en Tierra 2, una dimensión paralela, para no alterar el statu quo.

Pero entonces llegaron George Pérez y la revisión de la historia de la protagonista en 1987. En aquella ocasión, el avión también se estrellaba en Isla Paraíso, pero Trevor era mucho mayor que Wonder Woman, que no sentía ningún tipo de interés romántico por el estadounidense. Sí lo consideraba un gran amigo y aliado, pero la ausencia de la relación sentimental de antaño hizo que sus apariciones en la colección se volvieran mucho más escasas.

Y llegamos así al Nuevo Universo DC, donde la relación entre el militar y la princesa de las amazonas parece ser más compleja que nunca. Hasta ahora, no ha aparecido en la serie regular de la heroína, en la que Brian Azzarello se está centrando en la faceta mitológica del personaje en detrimento de historias más terrenales. Así pues, Liga de la Justicia se ha convertido en una especie de reducto para los seguidores de Steve Trevor desde que, en el segundo número, se publicara un “archivo secreto” del gobierno que desvelaba que, en esta continuidad, también fue él quien trajo a Wonder Woman al mundo del hombre. El ejército, que no se fiaba de una semidiosa nacida en el seno de una sociedad matriarcal, le encomendó la vigilancia de la amazona y, posteriormente, de la Liga de la Justicia.

Y es así como vimos a Steve en el número anterior, como sufrido líder de ARGUS, el Grupo de Investigación Avanzada para la Unión de los Sobrehumanos. Y además de tener una gran relevancia en el futuro próximo de esta misma serie, también es uno de los protagonistas de Team 7, serie de reciente aparición en Estados Unidos que dibuja el español Jesús Merino. Es por esto por lo que, a pesar de los desengaños amorosos, a esta antigua “damisela enapuros” aún le queda mucha guerra que dar.

Fran San Rafael