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Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea en Espacio Fundación Telefónica

Una conversación entre autores. Viernes 26 de mayo - 19:00 h. Espacio Fundación Telefónica.


Una conversación entre Antonio Altarriba, Fernando de Felipe, Emma Ríos, Xermánico, Javier Marquina y Rosa Codina, moderada por Jesús Jiménez. 

Viernes 26 de mayo de 2023 - 19:00 h. 
En el Espacio Fundación Telefónica (Madrid). 
(C/ Fuencarral, 3, Madrid)
 

La novela gráfica Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea de Javier Marquina y Rosa Codina se ha convertido en una de las novedades más significativas del primer semestre del 2023. En sus páginas, ambos creadores exponen, desde su punto de vista, el conjunto de problemas que dificultan el avance del medio en nuestro país, señalando sus injusticias, con la esperanza de generar un debate que permita corregir estos desequilibrios.

Con esa intención se plantea esta conversación entre autores, un coloquio protagonizado por varios de los historietistas más destacados del panorama actual. Antonio Altarriba, Fernando de Felipe, Emma Ríos, Xermánico, Javier Marquina y Rosa Codina compartirán experiencias y expondrán su visión sobre las ideas que recorren Cómo salvar a la industria del cómic sin tener ni puta idea.

El evento estará moderado por Jesús Jiménez, periodista de RTVE especializado en cultura. Al finalizar, se abrirá el turno de preguntas del público. 

Además, será retransmitido en streaming a través de los canales del Espacio Fundación Telefónica y, posteriormente, estará disponible en su canal de YouTube y en formato podcast. 

Para acceder será necesaria la inscripción previa en la web de Espacio Fundación Telefónica a partir del 17/05/2023.

 

Biografías

 

Antonio Altarriba  

(Zaragoza, 1952) A Antonio Altarriba le interesan los aspectos visuales de la escritura y las posibilidades narrativas de la imagen. También la literatura erótica. Sobre ello ha escrito libros como Sobre literatura potencial (1987), Comicsarías (1987), La España del tebeo (2001, 2022), Tintín y el loto rosa (2007) o La paradoja del libertino (2008), La narración figurativa (2022). Guionista, es autor de álbumes de historieta como Desfase (1986), Detective (1991), Amores locos (2005), El brillo del gato negro (2008), El arte de volar (2009), El paso del tiempo (2011), Yo, asesino (2014), El ala rota (2016), El perdón y la furia (2017), Cuerpos del delito (2017), Yo, loco (2018), Yo, mentiroso (2020) y de series fotográficas recogidas en El elefante rubio (2007) o Vida salvaje (2008). Como escritor de ficción ha publicado El filo de la luna (1993), Cuerpos entretejidos (1996), La memoria de la nieve (2002) y Maravilla en el país de las Alicias (2010).

Sus obras están traducidas en dieciocho idiomas.

 

Xermánico

(Madrid, 1986), nombre profesional de Alejandro Germánico

Durante su estancia en la Escola Joso de Barcelona comenzó a trabajar para los mercados europeo y americano en cómics basados en videojuegos, como Assassin´s Creed o Duke Nukem.

En los últimos años ha colaborado con DC en la adaptación a las viñetas de la serie de TV Arrow y en colecciones como Injustice: Gods Among Us, Wonder Woman, El Green Lantern y Frontera infinita, ilustrando guiones de escritores de la talla de G. Willow Wilson, Joshua Williamson o Grant Morrison.

En 2023 prepara para DC el relanzamiento de Green Lantern, como parte de la iniciativa Dawn of DC, formando equipo con el escritor Jeremy Adams

 

Emma Ríos*

(Vilagarcía de Arousa, 1976). Autora de cómics que se forma a medio camino entre la arquitectura y la autoedición. Tras hacer trabajo de encargo para editoriales como Marvel o DC, se vuelca en obras cada vez más personales a partir de 2014 bajo el sello de Image Comics. Sus libros más característicos son: I.D. como autora completa, los dos volúmenes de Mirror: El reflejo de la montaña y El nido con la autora malaya Hwei Lim y los tres volúmenes de Bella Muerte con la escritora Kelly Sue DeConnick, todas editadas en España por la Editorial Astiberri. También ha co-editado la revista Island y realizado varios trabajos de ilustradora para clientes de renombre como SIE o Prada. Ha recibido varias nominaciones y premios, incluyendo el Premio Eisner a mejor portadista en 2020. En 2021 volvió a colaborar con DC para la antología Batman: Black and White, publicada por ECC, y en la actualidad está inmersa en su próximo gran proyecto personal, titulado Anzuelo. [*Foto Luis Yang]

 

Javier Marquina

(Huesca, 1975). Divulgador y guionista. Ha compaginado su labor para medios generalistas y especializados como Aragón Radio o JotDown con la publicación de cómics. Los primeros fueron Abraxas y Aquí nunca pasa nada, editados por GP Ediciones, y el fanzine Cómo hacer un Cómic sin Tener ni Puta Idea, en colaboración con Rosa Codina.

En 2020 dio forma al sello editorial Inuit Ediciones y a su primer título, Whope y los Señores de la Plaga, que fue dibujado por Jaime Arántegui, con colores de Guillermo Montañés. Se consolidó en 2021 con La tercera ley de Newton y Progenie, que forman parte del catálogo de Sallybooks. En octubre de 2022 lanza Apocalipsis Yokai, novela gráfica distribuida por ECC Ediciones, con dibujo y tintas de UVE, color de Héctor Márper y rotulación de Romina Molist. Ese mismo año también publica con Karras la obra Alien Albión, obra dibujada por Xavi J y con color de Héctor Márper.

Su última obra, editada por ECC, es Cómo salvar la industria del cómic sin tener ni puta idea, de nuevo formando equipo con Rosa Codina.

 

Rosa Codina 

Nace en 1987 en Ordal, un pueblo del Penedès catalán. Cuando tiene tres años ve un tebeo de Dragon Ball (Bola de Drac para los amigos) y decide que quiere dedicarse al cómic. No puede ser de otra manera. Pasan los años y Rosa estudia bachillerato (primero) e ilustración (después). Su proyecto final de ilustración es el primer capítulo de un cómic basado en una novela punki. 

Con estas páginas bajo el brazo, llega a las oficinas de la mítica editorial La Cúpula. Allí ven de lo que es capaz y sonríen. Cinco años después, de ese dossier sale Rompepistas, adaptación de la novela homónima de Kiko Amat. El tebeo la coloca en el panorama nacional. Sí, CINCO AÑOS. Rosa es de mucho redibujar. Entre viñeta y viñeta había que pagar facturas y aceptó encargos varios alejados de su vocación. 

La pandemia ha sido una época muy productiva para ella. Publica el fanzine Grano de Pus a cuatro manos con Aroha Travé, además de otras colaboraciones para distintas revistas. En 2021 fue nominada en el Comic Barcelona. Y es contactada por Javier Marquina. De ello surge la novela gráfica Cómo salvar a la industria del cómic sin tener ni puta idea (secuela espiritual de su fanzine Cómo hacer un cómic sin tener ni puta idea), publicada por ECC. 

Ahora mismo colabora para la revista El Jueves y trabaja en nuevos cómics que darán de qué hablar. 

 


Fernando de Felipe 

(Zaragoza, 1965), doctor en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona, es profesor titular de la Facultad de Comunicación Blanquerna, donde dirige desde 2006 el Máster Oficial en Cine y TV de la Universitat Ramon Llull. Como ensayista, es autor de títulos como Joel y Ethan Coen: El cine siamés (1999), Barton Fink (1999), Adaptación (2008), Ficciones Colaterales (2011), Memento Mori (2012), Cronoendoscopias (2014) o Cómo construir un buen guion audiovisual (2016), y también ha participado en los volúmenes colectivos Imágenes para la sospecha (2001), Realidad virtual (2004), El Paraíso de Prometeo (2006), Mad Men (2015), The Horror! (2015), The Wire University (2016), Regreso a Twin Peaks (2017) o Black Mirror: Porvenir y tecnología (2018). 

Durante más de una década estuvo enteramente dedicado al mundo del cómic, publicando a nivel internacional obras como Nacido salvaje (1989), ADN (1990), S.O.U.L. (1991), El hombre que ríe (1992), Marketing & Utopía Made in USA (1993), Museum (1994, premio del Salón del Cómic de Barcelona) o las dos primeras partes de la trilogía Black Deker (1995-1997), todas ellas recuperadas por ECC en la Biblioteca Fernando De Felipe. Ha sido también realizador y guionista de cine y televisión (Oedipus, Darkness, Palabras encadenadas, Motel Spaghetti, TOON TOON), director editorial de las colecciones WIDESCREEN (Glénat) y (EX)TENSIONES (Trípodos/URL), y crítico televisivo del diario La Vanguardia.

 

Jesús Jiménez 

Periodista especializado en cultura, sobre todo cine y cómic. Ha trabajado en radio (Onda Cero, Radio Voz, Onda Madrid, Radio 5) y televisión (Telemadrid, Antena 3, Televisión Española). Desde 1997 a 2008 desarrolló su labor en TVE, en programas como Corazón de..., Cartelera y Días de Cine. Desde 2005 codirige junto a Víctor Gómez el programa Viñetas y bocadillos (Radio 5). En 2009 se incorporó a RTVE.es dónde trabaja en cultura y lleva la sección de cómic, destacando su blog Viñetas y bocadillos.

 

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