Eccediciones
searchclose

Cofre Batman de Frank Miller: All Star Batman

Concluimos el repaso a los cómics incluidos en Grandes autores de Batman: Frank Miller box set con All Star Batman, la obra guionizada por Miller entre 2005 y 2008 y dibujada por uno de los mejores del medio: Jim Lee. En esta edición, además, se incluye el capítulo 10, inédito en España hasta la fecha. Os mostramos a continuación la introducción de la obra, escrita por su editor original, Bob Schreck, y el tráiler que en ECC Ediciones hemos realizado para que vayáis abriendo boca mientras esperamos el lanzamiento de Grandes autores de Batman: Frank Miller box set, previsto para el próximo día 2 de abril.


Tráiler de "Batman: All Star"
http://youtu.be/e3yDQnmLJYE


Introducción de "Batman: All Star": Confianza

La confianza lo es todo.
¿Verdad?
Está en el centro de todas las relaciones. Sin ella, ninguna relación vale la pena.

Como editor y profesional en el campo de los cómics desde hace ya más de 25 años, me he basado en gran medida en desarrollar, consolidar y mantener la confianza de mis empleados, de mis jefes, de mis pares y de aquellos con quienes he tenido el honor de trabajar en la comunidad de colaboradores externos. Me esfuerzo por asegurarme de que pueda cumplir cualquier cosa a la que me comprometa, bien sea personalmente o en nombre de la compañía a la que represento. Si no estoy seguro, me aseguro de dejárselo claro a la persona con quien estoy trabajando. Como ser humano que soy, no siempre lo consigo. Pero afortunadamente, según mis cuentas, el número de personas decepcionadas hasta el momento es relativamente escaso y está desperdigado a lo largo de toda mi carrera.

Como consecuencia, he tenido la fortuna de poder seguir trabajando con algunos de los mejores talentos que han aportado sus considerables habilidades a la creación del volumen que en estos momentos tienes en las manos. DC Comics puso su confianza en estos individuos para que hicieran, de una pieza, una revisión revitalizada y modernizada del inicio de la relación básica entre dos iconos americanos: Batman y Robin, el Chico Maravilla. No fue una confianza ciega, sino más bien una confianza erigida sobre años de resultados probados. Todos estos artistas se han probado a sí mismos una y otra vez.

Han demostrado que son mentes creativas dispuestas a desafiar sus propios límites para alcanzar un objetivo que todavía no ha alcanzado nadie. Han demostrado que, cuando se les ha pedido aportar una nueva mirada a un territorio muy familiar para muchos, no se han plegado a la corriente de lo que se había hecho antes. En su lugar, corren hacia esos desafíos alegremente.

Frank, Jim, Scott, Alex, Neal, Jared y Dave quieren a estos valiosos personajes tanto como todos nosotros, los que nos vimos atrapados y hemos seguido siendo cautivos de su esplendor en cuatricromía desde la primera vez que los conocimos, fuera ayer o hace muchos años. Por eso confiamos en que estos creadores harán lo correcto cuando les pedimos que nos aporten algo especial.
Y, hacedme caso, este libro es algo muy especial. En su interior, el guionista Frank Miller nos trae la salva de apertura en una frenética precuela a su revolucionario superéxito de 1986, El regreso del Caballero Oscuro, un libro que causó un enorme impacto en la industria del cómic y en el mundo en general. All Star Batman y Robin se plantea como un relato de “Batman: Año uno y medio”, en el cual somos testigos de cómo un justiciero joven, imprudente y novato encuentra su camino en los arrabales de la ley, un camino que todavía es más difícil en la sentina infestada de crimen conocida como Gotham City.

Mientras tanto, Frank se ha convertido en un guionista y director de cine reconocido internacionalmente tras el estreno de dos películas de gran éxito: Sin City, que codirigió con Robert RodrÍguez, y 300, la adaptación al cine de su novela gráfica a cargo del director Zack Snyder.

A pesar de tener tanto éxito desbordante en un terreno donde, reconozcámoslo, pagan mucho mejor, aquí está Frank, haciendo lo que más le gusta... contar historias en forma de cómic. Incluso mientras dirigía su primer largometraje, Will Eisner’s The Spirit, yo sabía que podía confiar en que cumpliera con sus compromisos hacia este cómic. Y allí estuvo, entregándome su guion en todas y cada una de las ocasiones. La emoción y el goce que le produce el medio del cómic no tienen límites. Siempre se entusiasma, estemos hablando por teléfono o sentados alrededor de la mesa de la cena, comentando los sucesos del próximo número, juzgando mis reacciones y siempre intentando alcanzar el siguiente nivel.

Lo mismo puede decirse de Jim Lee. Pese a sus múltiples obligaciones –jefe de WildStorm Productions, incontables compromisos con diversos trabajos de tipo artístico, diseño de videojuegos y apariciones en convenciones–, Jim, como Frank, nunca ha retrocedido ante el desafío de subir al siguiente y más elevado nivel. Sus legendarios logros en nuestro campo son numerosos, incluyendo haber alcanzado la categoría de favorito de los fans de X-Men; cofundar la revolución que fue, y es, Image Comics; crear la serie de enorme éxito WildC.A.T.S, e ilustrar el triunfante Batman: Silencio, escrito por Jeph Loeb. Jim Lee es uno de los artistas más deseados de su época.

Eso es porque Jim siempre está buscando una forma nueva de contar una historia o transmitir cierta acción o emoción a través de nuevos usos de sus habilidades como dibujante. Siempre está buscando esa perspectiva innovadora para interpretar un guion, intentando dar un punto de vista nuevo a cada viñeta que pone sobre el papel. Jim se deleita con todos los desafíos que encuentra y disfruta venciendo todos los obstáculos.

El entintador Scott Williams se ganó la confianza de Jim hace años, proporcionándole una línea infalible que completa sus complejos lápices y añade una nueva dimensión que nadie más podría conseguir, mientras que los colores de Alex Sinclair aportan la vibración y la sensibilidad del mundo real a este relato fantástico. Jim, Scott y Alex han sido fuerza irresistible de tres cabezas durante muchos años, y han creado numerosas series de megaéxito protagonizadas por los personajes más destacados del género. Su relación es muy antigua y está forjada en la confianza.

El ganador de múltiples premios Eisner Dave Stewart colorea las portadas alternativas de Frank, y se ha forzado más allá de sus límites para dar lo mejor de sí mismo a la serie. En último lugar, pero no con menor importancia, está el legendario Neal Adams. La aportación de Neal a la serie ha sido un regalo para todos los implicados y, aunque hace ya algunos años que tengo el honor de conocer a este alabado artista, trabajar con él ha sido un honor. Me impresiona el talento de Neal y también sus vastos conocimientos del oficio y, lo más importante, su deseo de compartir y enseñar a quienes seguimos sus enormes pasos.

Todos y cada uno de estos creadores están en la cumbre de sus respectivas disciplinas. Todos y cada uno de estos creadores han sido nominados para numerosos premios o los han ganado, por años de trabajo en múltiples encargos de perfil destacado en el campo de los cómics. Pero llegar a la cumbre no es algo que se consiga de la noche a la mañana.

Todos y cada uno de estos caballeros tuvieron que ponerse a prueba en su día. Eran desconocidos que no habían demostrado nada. Ninguno de ellos estaría haciendo lo que hace si alguien no hubiera tenido la personalidad y el buen juicio de ofrecerles un poco de confianza. Todos y cada uno de ellos han dejado su huella en parte gracias a la confianza de otra persona, a una corazonada tan efímera, tan esquiva, que a veces es tan simple como la intuición de que las cosas saldrán bien al final.

En una palabra, confianza.

De igual manera, la razón por la que estoy aquí sentado haciendo el trabajo de mis sueños es que a lo largo del camino ciertas personas han depositado su confianza en mis habilidades. Y continúo haciendo este trabajo debido a la confianza que me he ganado con esas personas. A todos ellos, mis compañeros de trabajo, mis mentores y amigos, y a estos creadores, a todos en este negocio mágico y loco que llamamos el cómic, y a ti, el lector de este libro...

Os doy las gracias.

A estas alturas ya ha quedado claro que todas las personas implicadas en dar vida a esta historia deberían haberse ganado tu confianza. Lee este libro. Es la mejor prueba de que se puede confiar en ellos. Y no temas, saben exactamente lo que están haciendo.
¡Confía en mí!


Bob Schreck
Editor de DC Comics
Marzo de 2008