Batman: La serie animada es mucho más que una serie de dibujos. Es una rara avis, como lo es el propio Caballero Oscuro, que sigue despertando la emoción de espectadores veteranos y nuevos y que revolucionó lo que se puede hacer o no en las producciones de superhéroes con historias más maduras y oscuras de lo que cabría esperar. Es única.
Y ahora está disponible en Netflix y Amazon Prime Video, lo cual demuestra que es todo un clásico inmortal. Pero el universo desarrollado por Paul Dini y Bruce Timm, tan rico e interesante, no podía quedarse en la pequeña pantalla. Se expandió a través de películas, videojuegos y, como no podía ser de otra manera, cómics.
Dejando a un lado la imprescindible Batman: Amor Loco, donde se introdujo un personaje (que igual os suena :P) que nació en la serie, Harley Quinn, el premiado guionista Paul Dini se involucró y supervisó el popular cómic Las aventuras de Batman. Kodomo lo ha editado en dos formatos: tanto en grapa como en tomo, como parte de la Biblioteca Súper Kodomo. ¿Qué encontraréis ahí? No sólo se trata de rendir homenaje a lo que fue la serie, sino que es su expansión. Surgió gracias al éxito de Batman: La serie animada, que dejó a muchos con ganas de más. Y eso es exactamente lo que da: son argumentos en los que el héroe afronta los desafíos que le plantean sus villanos más clásicos y otros más personales. La edición en la Biblioteca Súper Kodomo, por cierto, sigue en curso y en diciembre se publicará el cuarto volumen.
Dini contó con el apoyo de artistas como Ty Templeton y de guionistas como Keeley Puckett para desarrollar este mundo, siguiendo la línea que marcó la reconocible estética de la serie. Poco a poco fue consiguiendo ser un título con una personalidad propia. Como prueba de ello, están algunas recordadas historias especiales como Las aventuras de Batman: Demonios o la introducción de villanos como Anarquía.
El éxito de Las aventuras de Batman siguió en Las aventuras de Batman y Robin, serie en la que el Hombre Murciélago une fuerzas con su mítico compañero. También la podéis encontrar en Kodomo, siendo el capítulo de diciembre el último que publicaremos en formato grapa. Como broche de oro, en marzo de 2024 publicaremos un tomo con los últimos episodios de la colección original. Por último, no podemos olvidarnos de la miniserie Batman: Las aventuras continúan, que supuso más recientemente un regreso triunfal de este universo, con gran parte de su equipo creativo original.
Todas estas opciones servirán para satisfacer las ansias de todos los seguidores que sientan nostalgia por Batman: La serie animada, así como a quienes hayan descubierto la serie recientemente y tengan curiosidad por el personaje y su mundo. ¡Bienvenidos a Gotham!
Texto: Pedro de Mercader.