Eccediciones

Batman contra Robin

Padre contra hijo. A partir del 09/05.

 

Un choque inevitable, anunciado durante años en las series de DC, está a punto de sacudir las entrañas de la estirpe Wayne. Una contienda que enfrentará a dos grandes leyendas de Gotham. El vigilante nocturno contra su compañero de batallas. Mentor contra discípulo. Padre contra hijo. Batman contra Robin, una espectacular miniserie de cinco números concebida por el guionista Mark Waid junto al artista Mahmud Asrar, que traslada la colisión entre ambos héroes a terrenos fantásticos y que conecta con los acontecimientos de Planeta Lázaro, un evento del que tendréis todos los detalles próximamente en nuestra web y redes sociales. 

Desde que Damian Wayne, vástago del idilio entre Batman y Talia al Ghul, fuera rescatado, tras dos décadas de ausencia, por Grant Morrison para vestir el traje de Robin en las páginas de Batman e hijo, los roces entre el Hombre Murciélago y su descendiente han sido numerosos y significativos. Tensiones avivadas por tragedias, como la muerte de Alfred Pennyworth en La ciudad de Bane, y desencuentros que convirtieron poco a poco a Robin en una bomba de relojería emocional.

Una que estallaría en las entregas de Jóvenes Titanes y la serie regular Batman, provocando que un Damian desenfrenado y violento, capaz de romper la regla de no sacrificar vidas humanas, se alejase definitivamente del amparo de Bruce.

 

 

 

Esa posición es el lugar de donde parte la nueva historia ideada por Waid. Batman contra Robin arranca con un Bruce apesadumbrado por el rumbo de su hijo, sumergiéndose en un tipo de sombras muy diferentes a aquellas que acostumbra a patrullar: las de una Mansión Wayne azotada por las desgracias. Un emplazamiento donde el Caballero Oscuro recibe dos visitas inesperadas: la sorprendente reaparición de un Alfred que creía fallecido y la súbita emboscada de un Damian, con su propio equipo de secuaces, dispuesto a saldar definitivamente las desavenencias con su progenitor. A partir de aquí, el conflicto escalará de manera demencial, despojando a Batman de sus recursos y arrastrándolo a través de los mundos de la magia y los sueños. Universos impredecibles por los que el héroe no está habituado a aletear, que ocultan otro tipo de amenaza sobrenatural capaz de someter al planeta: la alianza entre Alma Madre (Rúh al Ghul) y Nezha, un demonio derrotado tiempo atrás por Batman y Superman.

Con Batman contra Robin, Waid ha tejido un enfrentamiento que sorprende por alejar a los dos vigilantes de los callejones de Gotham para arrojarlos en parajes de naturaleza fantástica. Una apuesta arriesgada, que obliga al Cruzado de la Capa no solo a confrontar la magia, sino también a tratar de dominarla. “Quería que Batman se adentrase en el mundo de la magia de un modo en el que nunca lo hubiera hecho antes”, explica el escritor, “y esa es una situación para la que él no está preparado, porque la magia requiere rendirse ante algo más grande que tú mismo. Y de todas las grandes habilidades y logros de Batman, el hecho de rendirse ante algo más grande que él mismo es una maniobra que probablemente nunca ha llegado a realizar.”

 


El conocimiento enciclopédico que posee Waid de las aventuras del enmascarado le permite construir Batman contra Robin hilando con maña ciertas tramas pretéritas y colocando sobre el tablero un elenco fascinante: desde apariciones fugaces, a modo de guiño, de personajes como John Constantine o la Cosa del Pantano, hasta la presencia de secundarios prestigiosos como Zatanna, una Black Alice cuyos poderes son cruciales en el relato o un dúo de habitantes del reino de Sueño de la saga Sandman ejerciendo como anfitriones en una mansión de pesadilla. A los lápices, el estupendo trabajo de Mahmud Asrar supone un agradecido retorno del artista al Universo DC tras haber ilustrado años atrás las aventuras de la Liga de la Justicia o Supergirl.


Uno de los mejores pasajes de este cómic encara a Batman contra los ex-Robins que sirvieron a su lado en el pasado. Son secuencias brillantes no solo por sus espectaculares combates, sino porque enfrentan al superhéroe con sus propios errores como tutor. Porque Batman contra Robin es más de lo que anuncia su título. Es la batalla interior de alguien que, como dice Damian, “sigue siendo un niño atrapado en aquel callejón”. Un superhombre que accede a su guarida a través del reloj que marca la hora del asesinato de sus padres. Batman contra Robin es Bruce Wayne contra Damian Wayne, pero también contra todos los Robins que le precedieron. Es Batman contra el mundo de la magia. Es Batman contra un demonio y contra sus propios demonios. Es Batman contra Batman. 


 

LECTURAS PREVIAS RECOMENDADAS:

Jóvenes Titanes: Tercera temporada – Yo fui Robin

Batman: Detective Comics vol. 14 – Camino de ruina (Batman Saga – El Año del Villano Parte 6)

Robin núm. 01

Robin núm. 02

Robin núm. 03

Robin núm. 04

Robin núm. 05

Batman/Superman: Los mejores del mundo núm. 01

Batman/Superman: Los mejores del mundo núm. 02

Batman/Superman: Los mejores del mundo núm. 03

Batman/Superman: Los mejores del mundo núm. 04

Batman/Superman: Los mejores del mundo núm. 05


      

 

GUÍA DE LECTURA:

Batman contra Robin núm. 1 de 5. A la venta el 09/05/2023.

Batman contra Robin núm. 2 de 5. A la venta el 07/06/2023.

Batman contra Robin núm. 3 de 5. A la venta el 04/07/2023.

La nueva campeona de ¡Shazam! A la venta el 11/07/2023.

Batman contra Robin núm. 4 de 5. A la venta en agosto de 2023.

Planeta Lázaro núm. 1 de 2. A la venta en agosto de 2023.

Batman contra Robin núm. 5 de 5. A la venta en septiembre de 2023.

Planeta Lázaro núm. 2 de 2. A la venta en septiembre de 2023.

Planeta Lázaro: La venganza de los dioses. A la venta en noviembre de 2023.
 

     

 

Texto: Diego Cuevas.