Eccediciones
searchclose

Batgirl: Un futuro brillante

El núm. 34 de Batgirl marca el fin de una era. Al mes siguiente, la serie fue sustituida por un especial incluido en Batman: El fin del mañana. Aunque ese tebeo también está firmado por Gail Simone, es en el núm. 34 en el que la guionista se despide de sus seguidores cerrando la mayoría de los arcos argumentales que aún tenía abiertos y dando vía libre a un nuevo equipo creativo que está dispuesto a llevar a Barbara Gordon a otra era de grandeza. Y es que a partir del núm. 35 norteamericano, Batgirl pasa a estar escrita por Brenden Fletcher y Cameron Stewart, quien también realiza bocetos para las ilustraciones de la nueva dibujante de esta cabecera: Babs Tarr.

¿Qué le depara el futuro a Barbara Gordon? Si atendemos a las declaraciones de sus próximos guionistas, Batgirl ha vivido tantas desgracias en los últimos años que ha llegado el momento de que se tome un respiro. Ha luchado contra el crimen desde que era una quinceañera, y ahora que tiene 21 años siente que ha perdido gran parte de su juventud, así que decide volver a estudiar para terminar una tesis que inició cuando iba en silla de ruedas.

A efectos prácticos, esto significa que Fletcher y Stewart van a dar un giro de 180 grados a las aventuras de Barbara Gordon. Van a presentar a un nuevo elenco de secundarios y van a aprovecharlo al máximo, haciendo que la hija del comisario se vea envuelta en situaciones que son cotidianas para muchos de sus lectores. Ha llegado la hora de las redes sociales, de las páginas de citas, de las fiestas universitarias, del alcohol, etc. En definitiva, Batgirl va a ser más cercana que nunca.

¡Y los cambios no terminan aquí! Barbara va a cambiar de traje. El nuevo look de la heroína es un sucesor espiritual del que vistió Yvonne Craig en la serie de televisión de Batman de los sesenta, pero su concepción bebe de fuentes de moda contemporáneas, muchas de ellas extraídas de blogs como The Sartorialist o Lookbook. El resultado final es tan espectacular que las primeras imágenes del traje corrieron por Internet como la pólvora y generaron una tremenda expectación por la llegada de los próximos episodios de Batgirl.

El debut del nuevo equipo creativo se convirtió en todo un éxito. Sus ventas casi doblaron las de la despedida de Simone y las críticas positivas no se hicieron esperar. Batgirl se convirtió en la sensación de finales de 2014. Si se tiene en cuenta que la etapa de Gail Simone ha sido alabada por los expertos desde siempre y que su nivel de calidad se ha mantenido inalterable, el hecho de que la nueva dirección artística haya sido tan bien recibida por todo el mundo es la mejor garantía de que el futuro de la hija del comisario va a ser brillante. Simone puede trabajar tranquila en los guiones de su actual encargo, Los Seis Secretos. Ha dejado a Barbara Gordon en muy buenas manos.

Enrique Ríos

Artículo originalmente publicado en las páginas de Batgirl núm. 8.