Eccediciones
searchclose

5.2 Preguntas a Scott Snyder y Jim Lee

Entre las novedades previstas para el mes de noviembre (¡ya a la venta!), brilla con luz propia un acontecimiento esperado por muchos aficionados al mundo del cómic: la colaboración entre Jim Lee y Scott Snyder, dos exitosos historietistas cuyo nombre es sinónimo de éxito. El primero, dibujante estrella desde la década de los 90, responsable del apartado gráfico de numerosos best-sellers (Batman: All-Star, Liga de la justicia) e influencia de incontables autores; el segundo, guionista de meteórico ascenso, cuyo talento se ha plasmado en algunos de los guiones más sorprendentes de los últimos años (American Vampire, Batman). El beneficiario de esta colaboración no ha sido otro que el más ilustre kryptoniano, protagonista de una nueva serie regular titulada Superman: El Hombre de Acero, una propuesta que seguro os sosprenderá por su espectacularidad. A continuación, os ofrecemos una pequeña entrevista a los autores, que responden a 5.2 preguntas relacionadas con este proyecto.

1. ¿Qué os gusta del personaje de Superman? ¿Qué os parece atractivo de él?


Scott Snyder:
Sinceramente, lo que siempre me ha gustado de Superman es su fortaleza moral. Hace lo que le parece correcto en todo momento y sigue las enseñanzas de los Kent, sus padres. Y aunque sea alucinante verlo volar y pelear, lo que siempre me ha atraído es el drama humano, los desafíos que afronta un héroe que ha decidido hacer lo correcto aunque su decisión sea sumamente impopular o lo conduzca a un camino de soledad y oscuridad. Y hacer lo correcto cuando se es el hombre más poderoso del planeta supone una gran presión y mucha responsabilidad. Siempre me han encantado las historias de Superman que exploran el conflicto de tomar la decisión moral y correcta, sobre todo cuando esta resulta difícil de concebir o provoca recelo.

Jim Lee:
A primera vista, me parece el superhéroe definitivo porque tiene los poderes que a todos nos gustaría tener: vuela, es invulnerable, ve a través de las paredes y dobla acero con las manos... ¿A quién no le gustaría contar con alguna de esas habilidades si no con todas? Pero desde un punto de vista más profundo, lo que creo que lo hace atractivo y también el héroe definitivo es que modera su poder con contención y humildad, que es lo verdaderamente superheroico. Es Superman, pero también es una persona corriente, y eso apela a la parte “super” que todos llevamos dentro. De hecho, su auténtico superpoder tal vez sea inspirar a los demás para que sean grandes.

2. ¿Cómo abordáis escribir y dibujar a Superman comparado con un personaje como Batman? A menudo se los considera opuestos: la luz y la oscuridad. ¿Cómo incorporáis eso a vuestro trabajo?

Scott Snyder: ¡Son muy distintos! Clark se abre mucho más emocionalmente, y dice a los lectores qué siente y qué opina. No hay tretas en la narración ni en los diálogos. Sí, a veces es estoico. Y reservado. Pero no oculta nada a los lectores ni a sí mismo. Para mí, Bruce es un hombre obsesionado. No cuenta a casi ningún otro personaje qué siente. Se lo oculta incluso a Alfred. A veces dice a los lectores cómo se siente; pero por lo general, habla del caso que tiene entre manos y examina los hechos a toda prisa sin bajar nunca la guardia. Da una de cal y otra de arena, lo cual resulta desconcertante a veces. Lo divertido es que, por diferentes que sean, tienen cosas en común. Clark tuvo una infancia bonita e idílica. Se crio en un lugar que lo mimó, que fue su pilar, y quiere que todo el mundo sea capaz de experimentar esa sensación de paz y seguridad. A Bruce le arrebataron la infancia, y no quiere que los demás tengan la misma experiencia cargada de miedo, tristeza y soledad. No obstante, Batman y Superman se entienden mutuamente y tienen cosas en común. Para mí, su amistad es una de las cosas más interesantes que hay en la literatura.

Jim Lee: Todo consiste en el lenguaje corporal y los gestos, y también en el estilo de combate. Por ejemplo, mientras pelea, Batman incorpora más patadas y esquiva más los golpes. Por su parte, Superman se puede permitir estar más erguido e incluso flotar por encima del suelo cuando ataca a sus objetivos. Más allá de las respectivas formas de luchar, la forma en que caminan y gesticulan es distinta. A Superman lo veo moviendo la cabeza arriba y abajo mientras habla, pero Batman está más arqueado. Una de las partes más divertidas de mi trabajo como dibujante consiste en hallar formas de mostrar y potenciar a cada personaje por medio de los matices, los gestos y la “interpretación”.

3. ¿Qué es lo que más os gusta de trabajar en este proyecto?

Scott Snyder: ¡En este hay muchas cosas que me gustan! Me encanta escribir los diálogos de Clark, su voz, las decisiones que toma... ¡Me encantan el aire épico que aporta, los vuelos por el espacio y las batallas que sacuden la Tierra literalmente! La envergadura, la importancia... Pero sinceramente, lo mejor es que la historia que me interesa de verdad, la que contaría si solo tuviera ocasión de escribir a Superman una vez en la vida, cobra vida gracias a Jim Lee, uno de mis mayores ídolos. La forma en que la interpreta, la intensidad que aporta, la energía, el entusiasmo y, sobre todo, la osadía creativa... todo es muy estimulante. Esperad a ver el primer capítulo. Está lleno de sorpresas artísticas. Es un honor formar equipo con Jim en esto.

Jim Lee:
La verdad es que por mucho que me gusten Superman o Batman, todos los proyectos se basan en trabajar con buenos colaboradores. Daría lo mismo que me hubiera encargado de Beppo (el Supermono) con Scott... Por suerte, es tan fan de Superman como yo. Me encanta aprender sobre el arte de la narración al lado de otros autores, y también sobre los infinitos enfoques posibles. Y para Scott, todo se basa en el personaje y la trama. ¡Es una gran fuente de inspiración!

4. ¿Qué pensáis del elenco de secundarios de Superman? ¿Qué os gusta de ellos y de cómo interactúan con el protagonista?

Scott Snyder:
Me encanta escribirlos, sobre todo a Lois. Jimmy es divertidísimo (todos lo son porque, en gran medida, nos recuerdan que Clark es el superhéroe más humano que existe). Pero para mí, Lois es a quien Superman más admira, quien le recuerda qué clase de persona quiere ser: implacable en la búsqueda de la verdad y lo correcto. La considera un alma gemela, porque los dos comprenden que cumplir los principios que sostienen puede abocarlos a la soledad. La quiere porque le recuerda quién quiere ser y en qué podemos convertirnos todos potencialmente: en una persona ejemplar.

Jim Lee: Superman cuenta con uno de los mejores elencos de secundarios, y también con uno de los más reconocibles. Me parece interesante señalar que, al contrario que otros superhéroes, estos secundarios son seres humanos como tú y yo. Son el envoltorio que saca a la luz la verdadera forma de ser del héroe, y son su familia. Son quienes lo anclan a la humanidad y quienes le sirven como ejemplo. ¿Quién mejor que tres periodistas como Perry, Lois y Jimmy, que están al servicio de la verdad y la justicia, para inspirar al Hombre de Acero? Y me encanta que lo hagan a través de palabras e imágenes que ponen de manifiesto las injusticias que se producen en el mundo.

5. ¿Qué pensáis de la dualidad del personaje? ¿Cuál es la persona real y cuál es la máscara? ¿Hay alguna diferencia?

Scott Snyder: No creo que haya demasiada diferencia. Me gustan las versiones en que Clark es un inepto y, por lo tanto, una máscara. Pero también me gusta el Clark más moderado, el que es una versión humana de Superman, un periodista íntegro que busca la verdad, la moraleja, la lección. El cruzado. Ese enfoque está más próximo al que hago yo. Clark es la versión humana de Superman.

Jim Lee: Al contrario que muchos otros héroes, no creo que haya ninguna distinción entre Superman y Clark. Por supuesto, es debatible; pero en el fondo, para mí, los dos forman parte de un todo sin que ninguna identidad se supedite a la otra. La identidad secreta no es ninguna farsa. Se trata de buscar la verdad y la justicia como periodista, no como Superman. La motivación interna es la misma.

Existe una diferencia física entre ellos que se reduce a los gestos y al lenguaje corporal. Yo incluso diría que las gafas ni siquiera resultan necesarias si plasmas a Clark con la pose adecuada. Se trata de retirar el aura y el poder físicos cuando es Clark y de llenar más espacio con una silueta más rotunda cuando es Superman.

5.1. ¿Cuál es vuestro cómic de Superman favorito?

Scott Snyder: All-Star Superman, de Grant Morrison y Frank Quitely. Es una obra maestra de la literatura gráfica. Resulta conmovedor, pero también toca muchos temas y posee múltiples capas. Lo leo una y otra vez.

Jim Lee: Me encantan Superman: Para todas las estaciones, de Jeph Loeb y Tim Sale, y por supuesto, el brillante All-Star Superman de Grant Morrison y Frank Quitely. Creadores de primera haciendo un trabajo de primera con un personaje de primera. Inmejorable.

5.2. ¿Qué poder de Superman os gustaría tener?

Scott Snyder: ¡Por favor, el de volar! ¿A quién no le gustaría evitar los aeropuertos y surcar los océanos sin más?

Jim Lee: Seguro que escribe a máquina muy deprisa. Y eso, definitivamente, me vendría bien en el despacho para contestar a todos los correos electrónicos.