Curiosa es la historia de la nueva licencia manga de ECC, un drama histórico con aura de misterio e intrigas palaciegas y con la medicina como hilo conductor. Natsu Hyūga empezó a serializar una novela web en 2011, transformada un año después en una serie de light novels, adaptada a dos mangas distintos en el año 2017. Ahora ECC nos trae Los diarios de la boticaria, su versión en viñetas más popular y que estrenó su anticipadísmo anime en Crunchyroll el pasado octubre.
1. ¿A quién no le va a gustar una intriga palaciega en la China medieval?
Una adolescente arrancada de su familia para servir en la corte. Un palacio repleto de concubinas tratando, sin éxito, de proporcionar herederos al emperador. Una maldición que parece azotar especialmente a las mujeres y a los niños. Y una respuesta sencilla para alguien que haya cultivado sus intereses científicos en un “barrio del placer”. Los diarios de la boticaria están protagonizados por Maomao, una joven con espíritu de farmacéutica y de científica loca a partes iguales, capaz de resolver misterios de origen medicinal… o venenoso.
2. El amor todo lo puede. Sobre todo, el amor por el conocimiento.
Entre los atractivos diseños de personajes de Tōko Shino para la light novel y la belleza y fluidez del arte de Nekokurage, es inevitable pensar en los romances que pueden florecer dentro del elenco del manga. Y aunque parece haber semillas plantadas (algunas realmente cómicas) para que se desarrollen en distintos frentes, Maomao está principalmente interesada en adquirir nuevos conocimientos y explotar su situación de “rapto” para utilizar materiales e ingredientes a los que no tendría acceso de otro modo. Recordemos: alma de científica loca.
3. Drama de época, humor atemporal.
Cuando se habla de “dramas históricos”, es habitual pensar en escenarios épicos, pasiones desenfrenadas, grandes batallas y mucha, mucha información contextual. Sin embargo, el acercamiento de Natsu Hyūga al género en Los diarios de la boticaria es más intimista, dosificando debidamente la exposición de los elementos históricos y sin sobrecargar la gravedad o el tono. Incluso se introducen ciertos desahogos cómicos, especialmente de la mano del extremadamente bello encargado de gestionar el palacio de las concubinas, y de la indiferencia de Maomao ante él.
4. Rivalidad vs. Sororidad
Del citado acercamiento intimista deriva también el drama relacionado con las mujeres en el corazón de la historia; no solo de la protagonista, sino de los diferentes (pero no tan distantes) estamentos que convergen en el palacio interior. Criadas que conviene que sean analfabetas, doncellas que prefieren ser inútiles para ser devueltas a sus familias, concubinas enfrentadas por entregar herederos, sufrimiento y frustración por perderlos o no poder darlos… Y, sin embargo, la mayoría de veces hay apoyo, comprensión, pequeñas mentiras y grandes favores para cuidarse entre ellas con las herramientas de las que disponen.
5. Una receta infalible
Todos estos ingredientes, bien seleccionados y macerados, con dosis medidas, con cuidados y descuidos, con venenos y afrodisíacos, con amargas plantas medicinales y dulces y reconfortantes semillas de cacao y licores, con belleza y misterio, con tragedia y romance, con drama y humor… hacen de Los diarios de la boticaria una prescripción ideal para quien necesite un tratamiento reconstituyente que le proporcione calor interior ahora que vienen tiempos fríos.
Texto: Ander Luque (AL).