ECC publica La isla de Oko: Sonríe dentro del sello Kodomo. Aprovechamos para repasar cinco claves por las que deberías conocer esta obra para primeros lectores, escrita por Katia Klein y dibujada por Rut Pedreño.
1. Está formada por pequeñas grandes historias
Oko y Leo son dos hermanos que, pese a sus diferencias, siempre consiguen un modo de no aburrirse y vivir estupendas aventuras. El responsable Oko, como buen hermano mayor, cuida del pequeño Leo, ¡aunque Leo es un bromista que siempre se está metiendo en líos! Las diferencias entre ambos son las que nos dan unas historias que nos enseñan la importancia de la diversidad y cómo la familia se complementa, pero no solo la familia, sino también los amigos, como la inteligente Lina, el alegre Bug o el reservado Birb, que van a clase o juegan a las cartas Animalemon con Oko.
2. Muestra otros tipos de familia
Este cómic nos muestra otros entornos familiares que están presentes en nuestra sociedad, ya que Leo es el hijo de un segundo matrimonio del papá de Oko. Este hecho ayuda a que los más jóvenes comprendan los distintos tipos de familia que existen y puedan, gracias a la empatía, sentirse identificados con Oko y Leo.
3. ¡La imaginación al poder!
El dibujo de Rut Pedreño capta la atención de todos los públicos y los guiones de Katia Klein están rebosantes de humor e ideas en una obra donde las nubes discuten, el bus tiene forma de gusano de seda multicolor y las casas son champiñones. Su guionista ya había publicado Ollie y Flip en ECC, otra obra donde demostraba su capacidad para hacer soñar al lector.
4. Es una entretenida lectura didáctica
El cómic es un medio fundamental para despertar el hábito lector de los más peques. Cómics del sello Kodomo como La isla de Oko: Sonríe invitan a que sus jóvenes lectores se acerquen a las páginas gracias a historias imaginativas, llenas de color y aventuras, que pueden servir como herramienta didáctica a la hora de fortalecer la lectura y la enseñanza en valores.
5. Fomenta la lectura social
Una de las claves para inspirar a los niños a la lectura es que tenga un enfoque social, como actividades creativas en grupo, clubes de lectura, exposiciones, etc. La isla de Oko: Sonríe tiene una edición perfecta para primeros lectores, ya que está disponible en cartoné, a todo color y con unas cubiertas resistentes, perfecta para leerla dentro y fuera de casa. Este cómic es ideal para, como harían sus protagonistas, compartirlo con los pequeños y descubrirles una puerta hacia el mágico mundo de la lectura.
Texto: Carlos J. Eguren.