Las ediciones Focus nacieron con la idea de poner a los autores en el centro, de enfocarlos, publicando sus títulos más representativos. Y FOCUS - Mikel Janín: Batman: Yo soy suicida entra en esa categoría. Janín es una de las estrellas de DC, algo que se ha ganado a pulso. Ha trabajado con los mejores escritores del medio en los proyectos más estimulantes de los últimos años. Este tomo, apoyado por una gira de firmas pensada para conocer en persona al dibujante, es una prueba de su talento. A continuación, cinco razones para leerlo:
1. Un tratamiento único
A decisión del propio Mikel Janín, estas páginas llegan en un impresionante blanco y negro. Nunca antes se había presentado así este material, con lo que es la mejor ocasión para apreciar el arte del dibujante navarro. Este es el primer tomo de la línea Focus que se edita con dicho tratamiento. Con ello, se brinda la oportunidad de apreciar una infinidad detalles que habían pasado desapercibidos. Hasta ahora.
2. Extras nunca vistos
Este tomo incluye multitud de extras como una extensa entrevista en la que el autor detalla no sólo su proceso creativo en Batman: Yo Soy Suicida, sino su carrera y su visión de la profesión. En añadidura, hay una gran cantidad de diseños y bocetos exclusivos que no habían visto la luz hasta el momento. También cuenta con textos de los editores Mark Doyle y Dan Didio.
3. Un Batman diferente
Batman tiene que infiltrarse en Santa Prisca, directo a una trampa de Bane. No está preparado. El héroe está fuera de su zona de confort y tiene que hacer cosas que jamás podríamos imaginar. Es una historia que rehúye de los caminos comunes y sorprende. Ya sea en celdas, tuberías o en la propia Mansión Wayne, todo está plasmado de una manera refrescante. Es una aproximación madura y sorprendente al universo del protector de Gotham.
4. Un viaje peligroso
Esta historia invita a vivir una aventura inolvidable. Batman tiene que confiar en sus villanos y sobrevivir a una gran trampa en un opresivo y asfixiante entorno carcelario. Es un viaje que lleva al Caballero Oscuro por imaginativos desafíos que ponen al límite sus habilidades. Es una aventura frenética que deja sin aliento. Y, por si fuera poco, tiene todo lo que se puede esperar de las mejores historias del murciélago de Gotham: misterios, traiciones, drama y acción.
5. Un antes y un después
Esta historia marcó un antes y un después en el rompedor e inspirador paso de Tom King por Batman. Y fue así porque nadie se ha había atrevido a tratar de esta manera a iconos emblemáticos del medio como son Catwoman o Bane. Es una propuesta muy atrevida que hace que el lector se replantee todo lo que cree saber de estos personajes. Este escritor, además, va a ser crucial en el desarrollo cinematográfico del renovado Universo DC, de manera que este cómic permite apreciar algunas de las razones que lo han posicionado como uno de los historietistas más importantes de la casa.
Texto: Pedro de Mercader.