Eccediciones

5 razones para leer Cadáveres

El cómic en el que se basa el éxito de Netflix. Ya disponible.

 

¿Qué misterio une el asesinato de la misma persona en cuatro momentos temporales distintos? Esa es la fascinante pregunta que nos hacemos con el cómic Cadáveres, que ECC publica por primera vez en España tras el éxito de su adaptación en Netflix.

 

1. Convertirse en el detective
Decía Jorge Luis Borges que los escritores escriben sus novelas para crear laberintos e intentar averiguar cómo salir de ellos. El caso paradigmático está en los relatos policíacos y Cadáveres es, en parte, uno de ellos. Como todas las buenas historias whodunit (aquellas que tienen como leitmotiv el quién lo hizo), Cadáveres nos embarca en la investigación de un insólito caso: un hombre aparece asesinado en el East End de Londres en cuatro épocas diferentes (1890, 1940, 2014 y 2050). En cada uno de estos períodos, cuatro personajes (los agentes Hillinghead, Whiteman, Hasan y Mapplewood) querrán descubrir quién asesinó a la víctima, pero la auténtica pregunta es: ¿quién es realmente el asesinado?

 

2. La ambición de una historia
El tristemente fallecido Si Spencer escribió en Cadáveres su mayor historia al concebir un gran rompecabezas temporal, donde no solo se debe resolver un crimen, sino también ordenar los diferentes episodios que acontecen en torno a la víctima. Para lograrlo, dio voz y distintos enfoques a los cuatro personajes, diferenciándolos unos de otros en tramas que tienden a fórmulas narrativas como la simetría. En el apartado gráfico, tuvo a cuatro grandes dibujantes que aportaron su estilo a cada una de las subtramas: Tula Lotay, Dean Ormston, Meghan Hetrick y Phil Winslade. Además, el colorista Lee Loughridge aporta diferentes tonalidades a cada período: desde los colores chillones del futuro hasta el sepia y el gris del pasado (solo roto por el rojo), sin olvidar un presente (el 2014, la fecha original de publicación), donde priman los fríos.

 

3. Éxito fuera y dentro de las viñetas
En 2022, Netflix estrenó una adaptación del cómic en formato de miniserie que logró un gran éxito en la plataforma. La serie contó con dos creadores perfectos, ya que habían trabajado el policíaco y el género especulativo anteriormente: Danusia Samal con la adaptación en live action del anime Ghost in the Shell y Paul Tomalin con The Frankenstein Chronicles. Tras su estreno, la serie se situó entre las más vistas. Medios como The Guardian o Cosmopolitan destacaron sus giros y su capacidad para enganchar al espectador. Ahora, podemos descubrir su origen en las viñetas.

 

4. Espíritu apocalíptico
La ciencia ficción nos advierte de nuestro presente hablándonos del futuro, pero, desgraciadamente, en vez de escarmentar, los seres humanos parecemos seguir al pie de la letra lo que escritores como Bradbury, Orwell o Huxley imaginaron en sus cuentos y novelas. En el caso de Cadáveres, Si Spencer indaga también en el alma de su país, Inglaterra. A través del enigmático personaje de John Toro, configura un cómic que desentraña temas como la xenofobia y la homofobia, así como la ruptura social de un país. Todo esto con el sabor de las mejores historias del extinto sello Vertigo que tantos grandes cómics como Hellblazer, Sandman o La Cosa del Pantano nos entregó.

 

3. Una original mezcla
Cadáveres es un cómic que no es fácil de encajar en un solo género. Si bien parte de la trama policíaca, pronto crece para reformular el bélico, la distopía o incluso la ciencia ficción. A esta mezcla se suman las referencias a múltiples obras que van desde los cuentos de Sherlock Holmes de Arthur Conan Doyle hasta cómics como From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell, pasando por conspiraciones y horrores que nos entregan al genio de Providence, H. P. Lovecraft. En Cadáveres cuatro épocas se unen por un crimen, pero también por la violencia, el miedo y el enfrentamiento contra los instintos más bajos del ser humano.

 

Texto: Carlos J. Eguren.