¿Qué antiquísimo objeto es capaz de provocar una batalla campal entre los principales adversarios de Batman? Tom King retoma al Caballero Oscuro de la mano de David Marquez en Batman: Tiempo muerto.
1. Una historia de robos.
Como si de una película de la saga Ocean’s se tratase, Batman: Tiempo muerto es una aventura de robos de manual. Con una estructura fragmentada en escenas de pocas viñetas, el cómic narra los sucesos de forma desordenada, mezclando pasado, presente y futuro, mientras va desentrañando poco a poco su intrigante argumento. Planes dentro de planes, que dan lugar a nuevas tramas. Individuos que creen estar al mando sin saber que obedecen los designios de otro. Muertes, engaños y traiciones. Decenas de personajes persiguen un misterioso objeto cuyo pasado se remonta a la Grecia clásica.
2. Un equipo de escándalo.
Tom King, responsable de una de las más aclamadas etapas del Caballero Oscuro, retomó aquí al personaje tras Batman/Catwoman. Los dibujos corren a cargo del no menos estelar David Marquez. El artista estadounidense, de trazo dinámico y explosivo, resulta idóneo para un cómic en el que ha de narrar breves escenas, con gran carga dramática, en pocas viñetas. Es gracias al talento de Marquez, que este artefacto narrativo, construido por King, toma verdadera cohesión.
3. Los villanos de antes…
Batman: Tiempo muerto supone todo un disfrute para los aficionados al Caballero Oscuro y presenta una puerta de entrada ideal a su universo para todo aquel que todavía no se hubiese acercado a él. Disfrazada dentro de este minuciosamente planeado thriller, se encuentra toda una carta de presentación de gran parte de la galería de villanos de Batman. Tal y como ya hicieran Jeph Loeb y Jim Lee con Batman: Silencio, King aprovecha la trepidante historia para dejar caer a buena parte de los antagonistas habituales y mostrarlos en los inicios de sus respectivas carreras criminales.
4. … y los de ahora.
Pero no contento con ello, el guionista también se permite el capricho de crear dos nuevos enemigos a la altura de un héroe como Batman. Dos personajes que no desentonan en una galería de villanos que posee nombres como Joker, Pingüino o Dos Caras. Tanto El Servicio como la Agente Nuri Spinoza, son dos grandes antagonistas, con una identidad y un arco argumental tan consistente que parece mentira que esta sea su primera aparición.
5. Un puente entre dos medios.
King recibió el encargo de dar forma a Batman: Tiempo muerto como acompañamiento para el estreno de The Batman (Matt Reeves, 2022). No por nada está protagonizada por un Batman en su segundo año de actividad, en compañía de Catwoman, Enigma y el Pingüino. Pero es tan solo la elección de personajes el nexo de unión con el film. Lejos de ser un mero objeto promocional, King y Marquez erigen un tebeo mayúsculo e independiente, completamente anclado al medio y al lenguaje del cómic, que no defraudará ni a los lectores habituales del murciélago, ni a aquellos que decidan adentrarse por primera vez en los oscuros callejones de Gotham City.
Texto: Borja Usieto.