La conquista de México ha sido difundida como una guerra que empezó con el desembarco de Hernán Cortés en la costa de Veracruz y terminó con la toma de México Tenochtitlán.
Pero la conquista fue más que eso. Cuando cayó la ciudad los españoles apenas habían dado sus primeros pasos en Mesoamérica. Cientos de pueblos o señoríos, desde Michoacán y Jalisco hasta Chiapas y Yucatán, vieron aquellos años a la expectativa de lo que ocurriría.
Algunos, oprimidos por los mexicas, pensaron que los recién llegados les brindaban una oportunidad para mejorar su situación. Otros desconfiaron o rechazaron la intromisión. Más no todo fue guerra. El proceso duró años y fue muy complejo. Se vivieron cambios profundos pero también hubo continuidades muy significativas.
La llegada de los españoles, las alianzas y primeras batallas, la toma de Tenochtitlan, son sólo el inicio de ese proceso. La instauración de la encomienda, la construcción de un vínculo con los caciques de los pueblos, la irrupción de los primeros pobladores y la llegada de los frailes evangelizadores completan esta parte fundamental de la historia de España y México.
Formato: 64 páginas. A color. Cartoné
Fecha Edición: 07/02/2024
ISBN: 978-84-09-00429-4