Durante años, el misterio religioso se representó para celebrar la historia cristiana, desde la creación hasta el día del juicio. Aldeas enteras participaban en la representación de esos dramas épicos antes de que la secularización creciente provocara su declive y desaparición.
Ahora, en un intento de recrear el espíritu de esas obras medievales para reafirmar el espíritu comunitario ante la creciente ansiedad y la decadencia social, un pueblecito inglés representa su propia propia versión del misterio religioso. Sin embargo, cuando el actor que interpreta a Dios es brutalmente asesinado, surgen viejos patrones y prejuicios, y “Lucifer” es acusado del crimen. Van surgiendo los trapos sucios a medida que la consiguiente atmósfera de acusaciones y sospechas amenaza con destruir el pueblo. En medio de esta agitación llega el subinspector Frank Carpenter, un hombre que no es lo que parece, un hombre que busca algo más que la mera identidad del asesino. Y cuando empiezan a alcanzarle las sombras de su pasado, el detective queda atrapado en una carrera desesperada por desvelar el secreto de la redención del pueblo y la suya propia.
El misterio religioso es un tenso thriller psicológico, un descenso hacia un alucinógeno mundo de culpa y sacrificio, de juicio y castigo.