Eccediciones
searchclose

5 razones para leer Viejas promesas

Una tragicomedia futbolística, por los guionistas Álvaro Velasco e Iñaki San Román y el dibujante Pedro Rodríguez.

 

Arrancó el partido en 2019 con Paquetes, un podcast que, entre el humor y la admiración, rendía tributo a distintos personajes del mundo del fútbol. Su primer gol con el equipo de ECC llegaría en 2023 con El Álbum de Paquetes, libro ilustrado y guía de paquetes ilustres de ayer y de hoy a través de la historia de los principales clubes de la liga española. Ahora, Iñaki San Román y Álvaro Velasco tiran a puerta, con asistencia del dibujante Pedro Rodríguez, buscando elevar de nuevo el marcador con su primer cómic, Viejas promesas.

 

1. Si allá vas con el balón en los pies y ninguno te podrá detener…
Si el fútbol forma parte de tu día a día, estás al tanto de resultados, fichajes, noticias… lo más probable es que reconozcas muchas de las personalidades que rodean a los dos protagonistas de Viejas promesas: Beni Castanera, un representante de futbolistas sin escrúpulos (aunque sin mal fondo) y Rafael “Fali” Fernández, una joven promesa que no se terminó de cumplir. Una historia que transcurre a mediados de los años 90, cuando “todo era mucho más sencillo”, y la actualidad.

 

2. Si tu estadio vibra con la emoción de ver a jugar a los dos…
Es decir, si eres seguidor del trabajo que Iñaki San Román y Álvaro Velasco han venido realizando por la divulgación, cariñosa y humorística, del fútbol y sus alrededores a través del podcast Paquetes, primero, y de El Álbum de Paquetes, después. En aquella ocasión, se aliaron con los autores de cómic Lorenzo Montatore, Pablo Ríos y Antonio Hitos para crear un libro ilustrado al modo de los álbumes de cromos de toda la vida. Ahora han fichado a Pedro Rodríguez para llevar su trabajo a otra liga (no la de Campeones, sino la de la novela gráfica).

 

3. Si (no) solamente juegas para ganar, pero siempre con deportividad…
Si te gustan los tebeos que giran en torno al deporte, de los que han proliferado en los últimos años gracias al auge del spokon (manga de deportes) o, en el caso del fútbol, también a través de novelas gráficas como Llamarada de Jorge González o Temporada de rosas de Chloé Wary, entonces Viejas promesas es para ti. Sobre todo porque recoge el poso dramático de esas dos últimas, pero le insufla el sentido del humor característico de San Román y Velasco.

 

4. Si no hay nadie mejor para la afición…
Aunque, efectivamente, el fichaje estrella ha sido Pedro Rodríguez. El dibujante de Yaga, la chica serpiente o Las aventuras del joven Jules Verne resulta la adición ideal al imaginario de unos guionistas que plagan Viejas promesas de personajes del mundo del fútbol y de la farándula. Todos ellos quedan hábilmente representados por el artista, fácilmente reconocibles con apenas unos pocos rasgos como el mejor de los caricaturistas, sin olvidarse de dotar de personalidad, humor y, sobre todo, humanidad a sus protagonistas.

 

5. Y si tus sueños son de campeón, si el fútbol es tu pasión…
¡Hay que marcar otro gol! O eso debieron pensar la pareja de guionistas cuando vieron el buen recibimiento de El Álbum de Paquetes. En España, el fútbol parece ser religión y su afición es una que se va renovando con el tiempo (al menos en cuanto a edad), así que siempre resultará interesante la mirada atrás a la que invita Viejas promesas, a esos años 90 que idolatran sus protagonistas, pero con el punto de vista crítico de la actualidad.

 

Texto: Ander Luque.